Estudiantes destacados de Diseño cursarán semestre en U. de Girona

7 Enero 2015

Veinte alumnos de la Escuela de Diseño de la UTALCA cursarán un semestre de estudios en la Universidad de Girona, España, gracias al Programa de Estadía Internacional “Diseño Sin Fronteras”, que la casa de estudios maulina mantiene vigente con la institución europea, desde 2005.

Para entregar antecedentes sobre la estadía internacional que se extenderá desde el 14 de febrero al 16 de junio de este año, la Escuela de Diseño y la Dirección de Relaciones Internacionales realizaron una reunión informativa y de coordinación con los utalinos favorecidos.

“Somos la única Escuela de Diseño de Chile que financia un semestre de estudios en el extranjero para sus alumnos y eso es gracias a la Universidad de Talca, a las gestiones que hemos hecho y a la excelencia de nuestros estudiantes”, expresó el académico Jaime Parra, director de la mencionada carrera, quien orientó a los alumnos y respondió las interrogantes de éstos junto al profesor de esa misma Escuela, Raimundo Hamilton.

Una oportunidad

Los seleccionados son los utalinos que aprobaron en primera oportunidad todos los cursos del primer y segundo año de la carrera. El programa de estadía —que permite enriquecer la sensibilidad cultural y capacidad creativa de los futuros profesionales— cubre todos los gastos de matrícula y colegiatura en el Centro de Innovación y Desarrollo Conceptual de Nuevos Productos (CID), de esa universidad española.

“Me parece una oportunidad muy buena, porque allá tendremos otra visión del diseño y nos sirve para complementarnos como futuros profesionales y para conocer Europa. Este intercambio nos va a ayudar mucho en nuestra vida laboral”, dijo Bárbara Muñoz, quien viajará a la Universidad de Girona.

Grado de Máster

Jaime Parra explicó que los alumnos asistirán a ocho cursos y desarrollarán proyectos. Quienes obtengan excelencia académica al concluir el proceso, a su regreso podrán optar al grado de Máster en Diseño Industrial de la Universidad de Girona. Una vez terminado el primer semestre, se efectuará un plan de venida de académicos del Centro CID hasta la UTALCA, y los universitarios seguirán tomando cursos con los docentes europeos hasta terminar el Máster.

“La estadía internacional es el primer peldaño, porque los mejores estudiantes tendrán la opción de esta doble graduación”, sostuvo Parra.

La Escuela de Diseño suma más de 100 graduados con ese Máster y desde 2005 el Programa de Estadía Internacional ha sido cursado por casi 200 alumnos.