Estudiantes e investigadores recibieron Beca Iberoamérica

6 Septiembre 2016

En reconocimiento a su excelencia académica, seis estudiantes de pregrado y tres jóvenes investigadores de la Universidad de Talca recibieron la “Beca Iberoamérica – Santander Universidades”, beneficio que otorga este banco —a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior— para fomentar la movilidad internacional de alumnos y profesores, así como la investigación y el emprendimiento.

La ceremonia de entrega de becas se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca, y fue presidida por la rectora (s), Gilda Carrasco, y el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca.

También estuvieron presentes vicerrectores, la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres; decanos, directores de carreras, altos ejecutivos de Banco Santander, los becados y algunos de sus familiares.

EXCELENCIA

La rectora (s) Gilda Carrasco destacó a Santander Universidades por ser una institución que valora el rol de la educación internacionalizada en la sociedad actual, y por otorgar su apoyo para hacer posible “el sueño de jóvenes talentosos del Maule, de estudiar en prestigiosos universidades de Iberoamérica y conocer otras realidades que permiten enriquecer sus conocimientos”.

Señaló que desde 2011 este Programa de Becas ha beneficiado a veinticinco alumnos y alumnas de la UTALCA, quienes cumplieron el requisito de sobresalir por su excelencia como estudiantes, y cursar uno de los últimos dos años de sus carreras.

Asimismo, debieron realizar sus postulaciones a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, unidad perteneciente a la Prorrectoría.

“Mis felicitaciones a los alumnos beneficiados, quienes por su buen rendimiento académico, han sido seleccionados para realizar un semestre en universidades iberoamericanas de gran prestigio”, señaló Carrasco.

ALUMNOS

Los becados son: Michelle Zúñiga y Valentina Vásquez, de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (Campus Talca y Santiago,respectivamente); Daniela Leiva y Andrés Ayala, ambos de Kinesiología; Luis Murga, de Enfermería, y Ana Quezada, de Derecho.

En esta convocatoria participaron universidades de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Los favorecidos —que reciben 3 mil euros— podrán realizar estancias de seis meses en diferentes universidades de Iberoamérica, contribuyendo así al desarrollo y la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

PROFESORES

En tanto, desde 2013 se han asignado cinco Becas Santander Iberoamérica a Jóvenes Investigadores y Profesores de la UTALCA. Los favorecidos este año son: Sergio Guiñez, académico de la Escuela de Medicina; Roberto Jara, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Patricio Ramos, del Núcleo Científico Interdisciplinario de la Vicerrectoría Académica.

Este beneficio —que otorga una estadía de al menos dos meses y 5 mil euros— tiene el propósito de apoyar la investigación docente, generando oportunidad para completar la formación y especialización científica.

También permite establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, e incluso, reunir información para los estudios científicos que estén realizando.

“En la Universidad de Talca valoramos el esfuerzo y empeño de cada uno de los seleccionados en esta oportunidad, esperando que aprovechen esta gran experiencia para beneficio propio, de la región y el país”, expresó la rectora (s), Gilda Carrasco.

EXPERIENCIA

Por su parte, Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, entregó un mensaje de optimismo a futuros postulantes de estas becas. “Para los que aún no postulan, o quienes postularon y no ganaron, que se motiven. Porque este es un programa que esperamos mantener durante muchos años y en el futuro incrementarlo, ojalá”, señaló.

“Que los becados aprovechen esta experiencia, no sólo desde el punto de vista académico, sino también de las redes que pueden hacer. Irán a países de Europa, que conozcan gente, que viajen, porque esto los va a hacer crecer mucho”, agregó.

APORTE

La directora de RR.II, Carolina Torres, enfatizó que esta es una de las pocas becas donde un externo privado financia estadías de movilidad internacional, para alumnos y para la investigación de profesores en el extranjero.

“Eso es muy importante no sólo para dar esta nueva experiencia a estudiantes de pregrado. Animar a los alumnos con excelencia académica para que postulen en el próximo concurso. Y en el caso de los investigadores, les permite ahondar en temas que ellos después generan en proyectos científicos internacionales, y hacer redes. Siempre somos muy agradecidos por este aporte de parte de la empresa privada”, explico Torres.

APRENDIZAJE

El estudiante de Kinesiología, Andrés Ayala, sostuvo que irá a estudiar a Medellín, Colombia. “Voy a cursa mi quinto año y haré seis meses de internado. Esta iniciativa es muy importante porque nos apoya para lograr nuestras metas. No esperaba esto, pero creo que es un reconocimiento a nuestros logros y nos ayuda a potenciarnos”, indicó.

El académico Sergio Guiñez, irá a la Universidad de Barcelona. Durante su estadía se enfocará en su proyecto que se basa en un modelo de aprendizaje colaborativo que se mezcla con la simulación clínica. “Este permite a los estudiantes crear, diseñar y aplicar escenarios de simulación clínica entre grupos de alumnos”, señaló.

En tanto, el profesor Roberto Jara, de la Facultad de Ciencias Agrarias, viajara a la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. “Iré al Centro de Investigación, Economía y Desarrollo Agroalimentario. Mi área de investigación es la economía agraria. En el proyecto trabajaremos con bases de datos de productores agrícolas, con el rol de la asistencia técnica en la productividad y la adopción de tecnologías por parte de los agricultores”, expresó.