Estudiantes ejecutarán proyectos sociales y de emprendimiento

23 Noviembre 2012

Nuestra Corporación se adjudicó seis de los nueve proyectos de emprendimiento estudiantil que postularon al Fondo de Desarrollo Institucional 2012, del Ministerio de Educación (FDI). Esto favorecerá la realización de iniciativas sociales y de emprendimiento por parte de los alumnos.

Al igual como se efectuó la formulación y postulación de los proyectos, los alumnos contarán con la asesoría de los profesionales de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil para ejecutar las iniciativas durante el año 2013.

Cada proyecto considera desde 1 millón, hasta 5 millones de pesos. En conjunto suman un total de 22 millones 149 mil pesos en fondos públicos adjudicados. Así lo informó Paulina Mondaca, de la Dirección de Apoyo a Organizaciones Estudiantiles de dicha Vicerrectoría.

El objetivo es que los alumnos aprendan a generar proyectos, adjudicarse fondos y manejar esos recursos.

“Más que entregar recursos, deseamos construir. El desarrollo y ejecución de este tipo de proyectos no cabe duda que potencia las habilidades y competencias expresadas en nuestro modelo educativo. Nuestros alumnos demuestran que tienen las capacidades creativas, las capacidades para ejecutar y la sensibilidad para que esta sociedad sea más justa”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y agregó que el fomento del emprendimiento entre los alumnos también está alineado al Plan Estratégico Institucional.

Lectura y Comunidad

Las ideas presentadas son: “Revista Estudiantil Democracia y Justicia”, de Derecho, cuyo objetivo es fomentar y difundir las investigaciones de los estudiantes de pregrado en el área de las Ciencias Jurídicas en la Región del Maule y la zona centro sur del país.

“Leyendo con el Alma”, de Kinesiología, idea que pretende crear una biblioteca de audio libros para un grupo de adultos y adultos mayores ciegos.
“Maule adentro” de Medicina y Tecnología Médica.
El objetivo es realizar una intervención en la comunidad del sector Salto de Agua de la Región del Maule. La idea contempla una acción asistencial y formativa para generar conductas de estilo de vida saludable. Se entregarán además herramientas sociales para enfrentar los determinantes socio-ambientales de la salud.

Energía, Deporte y Reciclaje

“Todos con el muro. Ampliando las alternativas deportivas de los estudiantes de Talca”. El proyecto es integrado por alumnos de distintas carreras. Pretende contribuir al desarrollo deportivo y formativo de los estudiantes de la Universidad. Esto mediante la práctica de la escalada y difundir la disciplina en la ciudad, incorporando a estudiantes de liceos de educación media y sus familias.

“Taller de reciclaje e instalación de puntos limpios: en la Universidad de Talca. Campus Los Niches, Curicó”. Corresponde a estudiantes de Ingeniería Civil en Computación. Está enfocado a contribuir con el cuidado y conciencia por el medio ambiente, a través de la clasificación y recepción de residuos, en su etapa inicial y primordial en el proceso de reciclaje. La recepción de residuos clasificados se realizará a través de puntos ubicados en nuestra Corporación.

Por último, el “Prototipo” de un Sistema de ERNC con utilización de Colectores Solares Térmicos”. La iniciativa fue presentado por Ingeniería Civil Industrial y plantea que implementando esta alternativa, es posible generar un ahorro significativo de combustible.