Estudiantes elogian las nuevas instalaciones del Campus Linares

25 Agosto 2016

Un gimnasio con graderías retráctiles automáticas, aros de básquetbol con ajuste por control remoto, edificios climatizados y sistemas de iluminación con sensores de movimiento, son sólo algunas de las características que destacan al nuevo Campus Linares de la Universidad de Talca, instalaciones ya habilitadas que fueron inspeccionadas por el prorrector Pablo Villalobos y autoridades académicas de la Institución.

La visita se realizó con motivo del reciente inicio de actividades de estudiantes, académicos y funcionarios en estas modernas dependencias definitivas de la UTALCA en calle María Auxiliadora N°380 —en la zona oriente de la comuna—, cuya construcción se inició en diciembre de 2014 gracias a recursos públicos aportados por el Gobierno Regional.

Fue en marzo de ese año cuando la Universidad comenzó a impartir las primeras dos carreras de pregrado en Linares: Contador Público Auditor y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática. Y tres especialidades tecnológicas: Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Administración Agrícola. Y para ello, utilizó de forma provisoria y en comodato, parte del moderno edificio del Liceo Diego Portales, en calle Valentín Letelier 1049.

“Ya están los estudiantes en sus respectivas aulas, los profesores hacen sus clases, y nos sentimos muy conformes de poder iniciar de buena forma nuestras actividades en el nuevo campus”, dijo el prorrector Villalobos tras reunirse con la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino; el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, y el administrador del mismo, Carlos Vásquez.

También participaron en la actividad: el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado; el director de Planificación, Juan José Troncoso; el jefe del Departamento de Infraestructura y Desarrollo de Campus, Joaquín Caroca; y el director de la DTI, Luis Valenzuela, quienes realizaron un detallado recorrido por todas las instalaciones del plantel.

MAULE SUR

“Sin duda la llegada del nuevo Campus a Linares le imprime un progreso a la comuna y nos permite poder mantenernos vinculados con esta ciudad, con el entorno, y que las unidades académicas y de investigación puedan trabajar desde acá para el Maule Sur”, afirmó el prorrector, enfatizando a la tarea que se fijó la Universidad cuando decidió llegar a esta zona: contribuir al desarrollo de una de las comunas con los peores indicadores socioeconómicos y laborales del país.

Asimismo, destacó el compromiso de la UTALCA como universidad estatal por desarrollar un proyecto educativo de excelencia para aportar al progreso del Maule.

La autoridad además dialogó con estudiantes en sus aulas, para conocer su parecer sobre las renovadas dependencias, sus inquietudes y requerimientos.

MUCHO MÁS

“Me parece muy bien el nuevo edificio. El gimnasio es espectacular. Tenemos salas con aire acondicionado y todas las comodidades que necesitamos. En Linares la gente está agradecida con este campus porque generará más educación y más actividades económicas”, señaló Víctor Meza, alumno de segundo año de Pedagogía en Matemáticas.

“Tenemos mucho más espacio para nuestras horas de descanso y estudio. El casino es muy amplio para todos y hay bastantes salas para estudiar. Estamos muy conformes”, comentó Sergio Brunett, estudiante de la misma carrera

TECNOLOGÍAS

Múltiples aulas climatizadas, biblioteca, auditorio, áreas verdes, laboratorios de diversas especialidades, un estadio de fútbol con generadores eléctricos, e incluso un mecanismo autosustentable que mezcla agua, luces y música para ornamentar las áreas de descanso de los estudiantes, son otras de las características tecnológicas que el nuevo plantel universitario ofrece a sus alumnos en los 40 mil m2 de terreno y de 4 mil m2 de infraestructura.

COLABORACIÓN

El vicerrector Hugo Salgado, destacó el aporte que la Casa de Estudios proyecta en este territorio de la región. “Contentos de este gran paso que se ha dado y con la expectativa de que el campus siga creciendo y consolidándose para ofrecer una alternativa importante de educación superior al Maule Sur. Todos los campus universitarios atraen una cantidad importante de servicios alrededor y esperamos poder construir con la comunidad local una gran colaboración, para que esto beneficie a las zonas alrededor de Linares”, expresó.

FRUTOS

En tanto, la decana Rossana Fiorentino, dio una cordial bienvenida a los estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Inglés, Pedagogía en Educación Media en Matemáticas (que se imparten por segundo y tercer año, respectivamente) y Contador Público Auditor (tercero). Y destacó que en 2017 ingresarán los alumnos de las nuevas carreras docentes: Educación Parvularia y Básica, respectivamente, ambas con mención en Inglés.

Además, anunció que aún está en diseño —con miras a la admisión 2018— la Pedagogía en Ed. Media en Ciencias Naturales con mención en Biología, Química y Física.

“Es un gran aporte y una decisión muy importante de la Universidad de Talca impulsar una zona que está desprovista en todo sentido. Y tener un campus con formación profesional a cargo de la Facultad de Educación y la Facultad de Economía y Negocios, va a ser el comienzo de un proceso cuyos frutos los vamos a ver a futuro, pero que serán muy significativos”, explicó la autoridad académica.

“A los estudiantes decirles que están en un Institución que les entrega un servicio de calidad y que las dependencias son parte de ese servicio. Y esperamos que cuiden la Universidad como si fuese su casa, así como también lo hacemos los funcionarios y los académicos”, agregó el prorrector Pablo Villalobos.

PROGRESO

La comunidad linarense valora la presencia de la UTALCA. Así lo representa la opinión de Roberto Sepúlveda, quien trabaja como taxista en la ciudad. “Es muy bueno para el crecimiento de la comuna y para los alumnos, porque ahora no tendrán que viajar lejos para estudiar. Eso es un ahorro de tiempo y recursos para las familias. Ayudarán al progreso también las nuevas cerreras que vendrán”, sostuvo.

Compartir
keyboard_arrow_up