Estudiantes exponen afiches creados a partir de esculturas

31 Julio 2015

Afiches inspirados en 13 obras del Parque de Esculturas, reinterpretadas por los estudiantes, forman parte de la exposición que se exhibe en la Biblioteca Central con la que se cerró un curso intensivo del módulo Comprensión de Contextos Sociales del Programa de Formación Fundamental.

Un total de 33 estudiantes, en su mayoría de Diseño, participaron en esta actividad formativa, denominada Medios Icónicos Masivos, a cargo de la profesora María Ángeles Fernández, quien realiza una estadía postdoctoral en el Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”. El grupo también lo integraron alumnos de Arquitectura, Interpretación y Docencia Musical, Agronomía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Medicina y Derecho.

María Elena Fuentes, estudiante de Diseño, expresó que los participantes en el curso —divididos en 14 grupos— trataron de hacer una interpretación propia de obras del Parque de las Esculturas. “Creemos que representan a la Universidad y a nosotros como estudiantes, la esencia de lo que es la Universidad y nuestra estadía acá, también nuestros logros, el enriquecimiento personal, perspectivas de la vida y adquisición de nuevos conocimientos”, dijo.

Su compañera Marcela Bahamondes comentó que “nos detuvimos a pensar por qué las esculturas están acá y concluimos que forman parte de lo que somos nosotros. Fue muy enriquecedor buscar un sentido”, dijo. Otra opinión provino de Solange González, quien remarcó que el ejercicio realizado condujo a una reinterpretación de las esculturas con una mirada juvenil y agregó que los afiches “son una manera más íntima de ver las esculturas”.

Los afiches creados reinterpretan las esculturas El Encuentro, de Mario Irarrázabal; El paso, de Wldemar Otto; Trueno, de Sergio Castillo, Torso, de Lily Garafulic; Conjunto escultórico, de Federico Assler; Todos los días, de Osvaldo Peña; Perfil de Mujer, de Raúl Valdivieso; Figura, de Matías Vial; El Beso, de Mario Irarrázabal; Manos, de Francisca Cerda; Friso Cinético, de Matilde Pérez; Milenium, de Aura Castro, y Alas al viento, de Marta Colvin.

La profesora María Ángeles Fernández, quien proviene de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, explicó que “los alumnos investigaron sobre los autores y las obras, cómo éstas se insertan en el paisaje universitario y las interpretaron desde el diseño, pero también le dieron un discurso novedoso, desde su experiencia personal y comunitaria como estudiantes”.

Asimismo destacó que estos trabajos, que se hicieron en corto tiempo, se exhibirán en el hall de la biblioteca “por largo tiempo” y luego quedarán en el Centro de Documentación del Instituto de Estudios Humanísticos “porque nos parece que es un legado muy importante”.

Por su parte, el director de este Instituto, Pedro Emilio Zamorano, consideró que la experiencia tuvo un resultado inédito y “mostró que no solo los alumnos pueden dar pruebas para aprobar cursos, sino que pueden hacer proyectos, desarrollar destrezas que tienen que ver con su formación —en el caso de Diseño— y organizar y producir una exposición”.

Además, precisó que se optó por la modalidad de curso intensivo para facilitar que los estudiantes de Diseño pudieran realizarlo en un tiempo que no interfiriera con su estadía en la Universidad de Girona, de Cataluña, contemplada en el plan de estudios de la carrera.