Estudiantes exponen innovaciones empresariales

Cincuenta y un proyectos desarrollados en pequeñas y medianas empresas de la región, fueron presentados en el marco de la Semana de la PYME

18 Octubre 2019

Una amplia presencia de microempresarios marcó el desarrollo de la VIII Feria de Innovaciones Empresariales de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial (IIE), en la cual sus estudiantes expusieron proyectos desarrollados en pequeñas y medianas empresas del Maule que tienen como distinción la innovación, y que el presente año fue considerada como parte de las actividades regionales de la Semana de la PYME.

El director de la unidad perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios, Sabino Rivero, destacó que “la carrera apunta al área de la innovación porque nos dimos cuenta que hacer más de lo mismo –exponer las mismas cátedras- no iba hacer que nuestra región o el país creciera”.

Agregó que, en este sentido, “preparamos a nuestros estudiantes para llegar a las empresas y observar para efectuar desarrollos que signifiquen cambiar la forma en que se están haciendo las cosas, mejorar algún proceso productivo. Eso, para mí, es una innovación. Entonces, nuestros egresados no llegan hacer más de lo mismo, sino que buscan cómo el proceso se puede hacer mejor y en ellos, con todo el trabajo que los hacemos realizar durante los años de estudio, ya es algo innato”.

Parte de la feria, fue un conversatorio realizado con innovadores en el cual la creadora de Chacra –pasta de legumbres-, Daniela Gutiérrez, señaló que “una de las cosas que valoro mucho de la Universidad de Talca es que los chiquillos, aparte de tener su formación formal en la carrera que ellos elijan, tienen como incentivo el emprendimiento que no siempre es asociado a sus áreas de tratar de tener herramientas distintas para poder aportar en otros sectores”.

Mencionó que también “se pueden dedicar a empresas más particulares relacionados con sus interés donde al final lo que ellos aprenden en la Universidad se pone a la práctica en estos espacios y les permite salir de su confort”.