Estudiantes extranjeros en colorida muestra cultural

2 Octubre 2013

Para difundir la cultura de los estudiantes extranjeros y promover la movilidad internacional entre los alumnos locales, nuestra Universidad desarrolló una exposición con la gastronomía típica de diversos países.

Se trata de la “International Fest”, una colorida actividad que fue realizada en el Parque de las Esculturas del Campus Talca con stands montados por los estudiantes extranjeros y que fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales.

Ángela Garzón, alumna de Colombia, destacó la iniciativa cultural que le permitió exponer las mejores creaciones culinarias de su país. Las recetas fueron elaboradas por los mismos estudiantes.

“Muy divertido. Lo que hicimos fue promover nuestras costumbres y culturas. Preparamos una comida dependiendo de la región de Colombia de la que venimos. Somos dos alumnos de Manizales y una niña de Santander, y otra de Bogotá. Por ejemplo, cocinamos Arepas de Medellín y Manizales, y agregamos algunos ingredientes, como pollo, al patacón, que es plátano frito”, explicó la universitaria visitante.

La actividad, que también incluyó artesanía local, fue integrada por una decena de pabellones con países como México, Estados Unidos, Alemania, Colombia, entre otros.

Mauricio Lolas, director de Relaciones Internacionales, explicó que la International Fest buscó acoger a los nuevos alumnos y permitirles mostrar su nación. “Cuando vas al extranjero y te dicen ‘muestra tu país’, te sientes más importante y embajador de tu patria. El entusiasmo de los jóvenes fue increíble y estuvieron contentos con esta actividad. Y fueron acogidos por la comunidad universitaria”, señaló.

El académico agregó que con esta iniciativa —que se repetirá próximamente— se logró atraer a los alumnos de pregrado. “Para que vean que hay estudiantes extranjeros que estudian con nosotros y ellos también quieran salir a conocer otros países, que postulen a programas de movilidad internacional, y al mismo tiempo nos permitió abrirnos a la comunidad universitaria”.

Este semestre hay 64 estudiantes de intercambio. “Es increíble cuando un curso tiene un estudiante extranjero, la dinámica es distinta, porque cuenta su experiencia y ve las situaciones de otra forma y enriquece a los compañeros”, sostuvo Mauricio Lolas.