Estudiantes extranjeros protagonizaron fiesta intercultural

23 Mayo 2016

Una instancia para generar intercambio cultural, experiencias y promover las opciones de movilidad al extranjero ofrecidas por la Universidad, constituye la International Fest. La colorida actividad cada semestre incluye una exposición de gastronomía y tradiciones en el Campus Talca.

Esta vez el evento fue protagonizado por alumnos y alumnas de Argentina, Colombia, México, España, Italia, Francia, Alemania y Corea del Sur, quienes en diversos stands exhibieron y explicaron las preparaciones culinarias más representativas de sus países. También mostraron algunas vestimentas, las banderas de sus naciones y entregaron información sobre sus ciudades de origen.

“El International Fest ya es una tradición y la comunidad estudiantil espera esta actividad. La parte gastronómica es importante y atrae personas. Pero además esto permite conocer más culturas y que eso se transmita a quienes aún no tienen la posibilidad de salir al extranjero. Con esto hacemos un poco de internacionalización desde acá, e incentivamos a los jóvenes a conocer otros países. También les aporta información cultural, social y se hacen un poco más cosmopolitas sin salir de Chile”, explicó la profesora Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales (RR.II.), unidad dependiente de la Prorrectoría.

ASIA

El stand de Corea del Sur fue uno de los más visitados, donde una de las alumnas lució un “hanbok”, el vestido tradicional de su cultura, que se caracteriza por tener colores llamativos y ser de líneas simples sin bolsillos.

“Esta es una buena universidad para estudiar. Las personas son muy amables cuando necesito ayuda. También me gusta Talca”, comentó Yeji Choi, estudiante de la Dankook University, situada en esa república asiática, quien cursará Agronomía durante un semestre en la UTALCA.

Pollo hervido con soya, calabacín con huevo y rock rice, fueron algunas de las preparaciones que presentaron durante la muestra intercultural, amenizada con alegría por cada expositor extranjero.

OPORTUNIDADES

Por primera vez, la Dirección de RR.II. incluyó charlas sobre los servicios educacionales que permitirían realizar postgrados o pasantías en el extranjero. Asimismo, sobre los programas de movilidad que ofrece la Corporación.

“Mi llamado es que aprovechen estas oportunidades que da la Universidad para visitar otros países e interactuar con alumnos extranjeros, ya que las redes que logren arman no se perderán más, e incluso al egresar podrían ir a las naciones de estos amigos que hagan acá. Interactuar con otras culturas puede ser enriquecedor para toda la vida”, sostuvo Carolina Torres.

ESPECIALISTAS

Los alumnos de Francia prepararon el tradicional “quiche”, a base de zapallo italiano, leche, crema y huevos. También levaduras con pimientos, croissants de queso, jamón y crepés.

“Una gran suerte tener la posibilidad de venir a Chile. Acá son especialistas en viticultura. Me gusta que haya muchas carreras en un solo campus. Yo recomendaré a otros estudiantes de Francia para que vengan a la Universidad de Talca”, dijo Aubin Lecomte, quien proviene de la Escuela de Agronomía ESA Angers, de ese país.

Marianela Navas, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, realiza su internado clínico a través de la Escuela de Medicina de la UTALCA.

“Hemos tenido un excelente recibimiento de Relaciones Internacionales. Esta es una muy buena institución y tiene muchos programas de intercambio. Es realmente recomendable venir hasta acá”, sostuvo la estudiante, quien cursa su práctica clínica en los hospitales de Curicó y San Javier.

BUENA EXPRIENCIA

La directora de RR.II. afirmó que a los actuales 74 extranjeros se sumará similar cantidad el próximo semestre, lo que permitirá totalizar la visita de casi 150 alumnos de varios países este año.

“Hemos ido aumentando de forma progresiva la llegada de jóvenes y creo que ellos al llegar a sus naciones cuentan las buena experiencia de estar acá”, expresó.

Destacó que la Corporación está concretando nuevos programas de doble titulación con universidades extranjeras tanto en el pre y postgrado, en naciones como Alemania, Colombia y Francia. “Hay convenios en proceso para diversas actividades de colaboración”, agregó.

Torres sostuvo que un promedio de 120 alumnos de la UTALCA se ven favorecidos anualmente con los programas de movilidad estudiantil, lo que podría aumentar.

“La Universidad también dicta cursos de inglés, alemán, francés y japonés, entonces nuestra Institución hace bastantes esfuerzos para que los alumnos reciban algunas competencias necesarias para ir al extranjero, pero obviamente el esfuerzo mayor, en la parte académica, lo deben hacer los y las estudiantes”, explicó.

Compartir
keyboard_arrow_up