Estudiantes fueron reconocidos/as por proyectos sociales

Durante ceremonia «Impulsa» se destacaron las iniciativas que desarrollaron utalinos/as con la comunidad como parte de su formación profesional.

Autor: Almendra Palma | 30 Marzo 2023

Se trata de intervenciones sociales que son parte de los módulos del Programa de Formación Fundamental (PFF) que todos/as los estudiantes de pregrado de la UTalca cursan durante el octavo semestre de su carrera, y en el que deben trabajar una iniciativa que ayude a una comunidad o grupo de personas.

La directora del PFF, Marlene Gutiérrez Urzúa, indicó que, este Programa “ejecuta anualmente 350 proyectos, con aproximadamente 160 socios comunitarios que tenemos en los distintos campus de la UTalca, esto es transversal, se hace en Santiago, Linares, Curicó y Talca”.

Como parte del trabajo de este Programa de nuestra Casa de Estudios, se creó una ceremonia de reconocimiento denominada “Impulsa”, que tiene como finalidad visibilizar el compromiso, el trabajo y la responsabilidad social de estos/as estudiantes.

Los/as jóvenes deben postular a dicha distinción. Este año, entre los cientos de proyectos que se inscribieron destacaron tres que corresponden a las Escuelas de Psicología, Música y Agronomía, este último fue el que realizó el proyecto de “Huerto Sustentable”, que ocupó el primer lugar.

Un proyecto de Responsabilidad Social de cinco estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca, que realizaron junto a jóvenes del Sename.  La iniciativa consistió en crear un espacio verde, en el que cultivaron especies ornamentales o comestibles, promoviendo la ecología verde y buscando motivar a los jóvenes que forman parte de este Servicio.

El equipo universitario estuvo constituido por Camila Muñoz Hernández; Beatriz Quiroz Hernández; Claudia Reyes Morales; Clara Silva Rojas y Nicolás Saavedra Pérez. Este último joven fue el representante del equipo, quien explicó que, “la actividad fue muy enriquecedora, pues nos hizo entender que al llegar a un entorno distinto al que estamos acostumbrados, debemos saber adaptarnos y a la vez generar más conocimiento para poder trabajar con diferentes personalidades”.

El segundo puesto lo obtuvo “¡Aprendamos de música jugando!”, el cual intervino en la Escuela Especial Presbiteriana de Talca con la finalidad de estimular la comunicación integral de lenguajes artísticos en niños y niñas de cuatro a siete años. El grupo fue integrado por Dennise Barros Moreno; Francisca González Valdés; María Paz Leal Ayala; Alejandra Retamal Caro; Krishna Reyes Muñoz y Damary Bañarez Torres.

En tercer lugar, se reconoció el proyecto “Intervención al Programa Familia del FOSIS metropolitano”, que destacó por trabajar con esta institución y sus afiliados en materias relacionadas al bullying. Este equipo estuvo integrado por Kathalina Aravena González; Constanza Martínez Puentes; Josefa Véliz Ortega y Tatiana Méndez Velásquez.