Estudiantes ganan concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile

Alumnos de la Escuela de Arquitectura obtuvieron el primer lugar al presentar un cortometraje que retrata la realidad de comunidades que viven en la periferia de Talca.

Autor: Elba Fuentealba | 2 Diciembre 2021

Con la producción audiovisual “Desde el margen”, alumnos de la carrera de Arquitectura de la UTalca obtuvieron el primer lugar en el concurso “Nuestra mirada del territorio”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral, que convocó a arquitectas y arquitectos, planificadores urbanos, diseñadores urbanos, y estudiantes de arquitectura.

Ariel Henríquez y Brayan Fuentealba obtuvieron el reconocimiento por su proyecto realizado durante el Taller de Obras 2021, en la sección dirigida por el cineasta Carlos Araya y el profesor José Luis Uribe, para quien “este premio significa un reconocimiento a una silenciosa producción audiovisual vinculada al retrato del territorio asociado al Valle Central de Chile y que desde hace unos años la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca ha abordado a través de diversas iniciativas vinculadas a nuestra dimensión docente”.

“Para la presente versión del Taller de Obras esta sección planteó abordar el documental, como una herramienta que permite registrar la memoria de este territorio a través del reconocimiento de diversos modos de vida existentes y que son totalmente contemporáneos”, añadió Uribe.

La pieza audiovisual que buscaba dar una mirada sobre la relación entre el paisaje, el ser humano y lo construido, se desarrolló en la rivera del estero Piduco, en la ciudad de Talca, donde sus autores intentaron retratar la realidad que se ha ido creando en este entorno a medida que la ciudad crece.

Bryan Fuentealba comentó cómo surgió la idea. “Nos llamó mucho la atención cómo estos lugares que antes eran periferia, con la expansión de la ciudad empiezan a quedar en una especie de periferia interna y desde ahí nace el nombre del cortometraje “Desde el Margen”.

“La obra valora la idea de habitar el territorio, donde cada contexto nos aporta a nuestra formación como arquitectos el conocimiento de formas de vida únicos”, agregó.
Tras este reconocimiento, el cortometraje pasará a formar parte de videoteca permanente del Colegio de Arquitectos de Chile para su difusión.