Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas visitaron yacimientos

Luego de dos años de suspensión, producto de la pandemia, se reanudó la tradicional Gira Minera de nuestra Universidad. Instancia que permitió a alumnos/as de 4° y 5° año conocer proyectos mineros reconocidos a nivel internacional.

Autor: Francisca Faúndez | 15 Febrero 2023

Veinte estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de nuestra Universidad, junto al director de la carrera, Francisco Rivas Saldaña, visitaron tres minas del distrito norte de Codelco – Chile: la División Gabriela Mistral, Chuquicamata y Ministro Hales, todas ellas ubicadas en la región de Antofagasta.

“El objetivo es acercar la Gran Minería a los estudiantes, que puedan conocer desde adentro el trabajo que realizan los Ingenieros Civiles de Minas y que vivan la experiencia de estar al interior de proyectos mineros de clase mundial”, indicó el director de la Escuela.

“Los/as estudiantes pudieron conocer cómo se realizan en terreno las actividades de planificación de la mina, así como el desarrollo de los proyectos a corto, mediano y largo plazo. Los desafíos que Codelco está enfrentando y las innovaciones y tecnología que se utilizan hoy en la minería. Teleoperación, automatización y centros integrados de operaciones y análisis de datos, entre otros”, explicó el académico.

Experiencias de estudiantes

Para los/as futuros/as ingenieros/as la visita fue muy positiva.

“Uno de los aspectos que me entregó mayor aprendizaje fue ver in situ cómo nos desarrollaremos siendo profesionales. El haber podido escuchar las experiencias y consejos de los propios trabajadores en cada puesto de trabajo. Observar cómo funciona cada área de la mina, ya sea en terreno o desde una pantalla, y poder apreciar de esta misma manera que cada persona, equipo o trabajo es sumamente importante para el desarrollo de la minería, ya que, si un sólo detalle falla, la ejecución se detiene”, destacó Constanza Vásquez Lizama, estudiante de 4° año.

Por su parte, la alumna Mareli Faúndez Zavaleta agregó que, “uno de los aspectos que más realzo de esta experiencia fue conocer el desarrollo de cada una de las divisiones de Codelco y principalmente ver mujeres desempeñándose en distintas áreas en el sector minero”.

Francisco Benavides Bobadilla, de 4° año, recalcó que “fue muy gratificante observar que existen oportunidades laborales reales a las cuales podemos optar, no solo por buenas calificaciones, sino que también por saber liderar en distintas circunstancias y abordar problemas de la vida cotidiana, dando énfasis a las habilidades blandas y al manejo de emociones”.