Estudiantes iniciaron el primer semestre 2020 con clases a distancia

Los alumnos comenzaron el año académico de manera online debido a la contingencia por Coronavirus. La institución está capacitando tanto a académicos como a los jóvenes para el uso de herramientas digitales.

21 Abril 2020

Más de 10 mil estudiantes de la Universidad de Talca empezaron un nuevo año académico de una manera diferente. Producto de las medidas que tomó la institución para resguardar la salud de la comunidad universitaria, las clases se desarrollan de manera online durante todo el primer semestre 2020. Para ello, la casa de estudios superiores está realizando una serie de capacitaciones, tanto para los académicos como para los alumnos, con el objetivo que puedan utilizar de la mejor manera las aplicaciones virtuales que se requieren para desarrollar a cátedras a distancia.

“La Universidad ha garantizado la continuidad del servicio educacional, y en ese contexto hemos trabajado para adaptar las clases al modelo online que hemos implementado en el contexto de la emergencia que vive el país por el coronavirus. Sabemos que estas semanas serán de aprendizaje para toda nuestra comunidad puesto que debemos adecuarnos a enseñar de una manera diferente a la habitual, y para nuestros estudiantes requerirá un esfuerzo adicional en lo que se refiere a la formación a distancia”, señaló la Vicerrectora de Pregrado Paula Manríquez.

La autoridad universitaria explicó que el Consejo Académico ha instruido que existan al menos tres semanas de marcha blanca, donde no se podrán realizar evaluaciones. “Este período nos permitirá conocer las dificultades, tanto de docentes como estudiantes en esta modalidad a distancia y permitirá una correcta adaptación a este nuevo sistema”, afirmó.

Todo este primer semestre se desarrollará a distancia en la institución maulina, utilizando plataformas virtuales, medida que podrá ser reevaluada si las condiciones sanitarias del país cambian. “Estamos convencidos que si mantenemos un espíritu de cooperación y comunicación permanente esta forma de enseñar nos fortalecerá como universidad, será un aprendizaje positivo en pro de una educación de calidad”, resaltó la vicerrectora de Pregrado.

El académico de la Facultad de Ingeniería, César Astudillo, manifestó que “este es un desafío para todos, estudiantes y profesores y hay que asumirlo como tal. Tendremos que adoptar nuevas acciones para apoyar a nuestros alumnos y alumnas para que puedan avanzar en su vida académica de manera segura, desde sus hogares protegidos y evitando contagios. Es además una oportunidad para buscar nuevas alternativas de enseñanza y potenciar las habilidades de todos en este mundo virtual», dijo.

Cabe mencionar que los estudiantes de la Facultad de Educación comenzaron las clases a distancia el pasado 23 de marzo. En tanto, los alumnos del área de la Salud harán lo propio el próximo lunes 27 de abril.

Capacitaciones

Para apoyar el ingreso a clases de los estudiantes, en especial de aquellos de primer año, la Vicerrectoría de Pregrado a través del Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA), preparó una serie de capacitaciones que facilitarán el trabajo de los jóvenes en las plataformas de la Universidad y les entregarán herramientas para su aprendizaje y la administración de su tiempo.

El primer taller –que parte esta semana- se denomina: “Cómo aprovechar el acceso a Educandus”. “Permitirá que los estudiantes conozcan cómo acceder a la plataforma, cuál es la estructura que tiene y los distintos recursos y herramientas que van a poder encontrar ahí y que van a utilizar sus profesores también en este modelo de virtualidad”, explicó Carla Arellano, coordinadora del Centro. La actividad se efectuará a través de la plataforma Zoom, en dos horarios, el miércoles 22 y jueves 23 de abril a las 17 horas, ambos días.

Durante la próxima semana, se planificó una nueva capacitación, esta vez denominada “Organiza tu tiempo de forma eficaz”, que se efectuará en dos horarios, el martes 28 de abril a las 16:40 horas y el jueves 30 de abril a las 12:00 horas.

Las inscripciones a los talleres se efectuarán en el sitio https://forms.gle/7RXcDutA6t4tY1n3A

La profesional indicó que en las próximas semanas se sumarán nuevos talleres para aportar en el trabajo que los estudiantes desarrollan de manera online. Además agregó que las capacitaciones están abiertas para todos los estudiantes de carreras profesionales de la Universidad de Talca en cualquiera de sus campus.

Junto con esto, la Vicerrectoría de Pregrado cuenta con diversos soportes para los alumnos y alumnas de la Institución, entre los que se cuentan asesorías psicoeducativas y tutorías, a las que pueden acceder todos los estudiantes interesados, inscribiéndose en la plataforma cima.utalca.cl

Y para los académicos, entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril, existe la opción de participar en 23 cursos contemplados en un ciclo de talleres realizados por el Departamento de Gestión Curricular y Plataforma de Aprendizaje, dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca. El ciclo, denominado “Herramientas de Educandus”, tiene por objeto perfeccionar y desarrollar habilidades en materia de clases a distancia, en aspectos prácticos como el uso de la plataforma Webex, foros y encuestas, clases presenciales en línea, la comunicación con los estudiantes y el cómo cargar archivos mediante estos sistemas.

Los académicos podrán inscribirse en la página http://dgcypa.utalca.cl/educandus/OTE/. Para ello deberán proporcionar el RUT y su dirección de correo, al tiempo que tendrán que seleccionar el o los cursos de interés. Para mayores antecedentes podrán enviar un correo al mail apoyodocente@utalca.cl.