Estudiantes lanzan Club de Emprendimiento Crece

La organización estudiantil busca incentivar y apoyar a la comunidad universitaria y regional a emprender con proyectos

6 Septiembre 2019

Aunque por naturaleza las personas son creativas, muchas veces sus sueños e ideas tan sólo quedan en ello y no prosperan. Es por esta razón que un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios creó el Club de Emprendimiento Crece, que busca apoyar a los alumnos y más adelante a la comunidad regional a iniciar proyectos, entregando herramientas a través de capacitaciones, asesorías y charlas para desenvolverse en el mundo de los negocios.

Pablo Donaire, presidente del club, explicó que “hasta 2014 funcionó Beta Club de Emprendedores, liderado por un grupo de alumnos que egresó de la universidad y no continuó el trabajo. Por esta razón, quisimos reactivar esta figura y postulamos proyectos a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil para apoyar a emprendedores de la UTalca, adjudicándonos recursos para realizar marketing digital y un foro sobre cómo impacta la automatización en el mercado y cómo el emprendimiento puede ser una forma de solucionar ese problema”.

El estudiante de Ingeniería Comercial agregó que “hace algunas semanas nos adjudicamos otro proyecto, con el apoyo de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles, que denominamos Emprendedores para el Maule, con el objetivo de asesorar a quienes tengan proyectos con potencial. La idea es que nuestro club sea multidisciplinario para apoyar a quienes quieran concretar una idea desde diferentes áreas, así que esperamos que se sumen nuevos integrantes para fortalecer este club con el talento y capacidades de otras disciplinas”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó que “nuestro sueño es que cada vez más jóvenes se atrevan a emprender, transformando sus ideas en proyectos de innovación y que, finalmente, generen un impacto económico, social y medioambiental, agregando valor y calidad de vida a las personas, aportando al desarrollo de nuestro país. Por eso estamos muy contentos con la motivación de los estudiantes y como Vicerrectoría los apoyaremos en las próximas actividades que desarrollen para impulsar el emprendimiento en la comunidad universitaria”.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Talca, Milton Inostroza, expresó que la iniciativa busca apoyar a pequeños emprendedores de la región que, no teniendo los conocimientos técnicos del área de negocios, tienen ideas de que pueden ser concretadas como un emprendimiento. “Muchas veces no tienen herramientas que les permitan capitalizar las oportunidades que ellos identificaron dentro de un mercado determinado. Además, los académicos de nuestra escuela Rigoberto Valdebenito y John Kandalaft están apoyando las actividades del Club junto a dos estudiantes del Magíster en Economía que son los mentores del grupo”.

Además, el académico agregó que “nuestra escuela busca fomentar, tanto la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social en nuestros estudiantes. Para nosotros es fundamental que los alumnos tengan los espacios necesarios para que puedan poner en práctica estos conocimientos técnicos del ámbito de los negocios antes que terminen su proceso de formación”.

En el lanzamiento del Club Crece expuso el CEO y cofundador de Yká y SOMOS Social Lab, Claudio Pérez, para motivar a los asistentes con sus experiencias de emprendimiento e innovación social. “Me parece súper potente que un grupo de estudiantes se hayan asociado, porque es una iniciativa muy positiva y se enmarca en una actitud que es valiosa en el emprendimiento, que es ser responsable y hacerse cargo de las cosas. Si queremos emprender, entonces hagamos un club. Además, creo que sería potente que esa mirada la compartan como universidad, con una comunidad abierta donde se genere colaboración entre estudiantes de diferentes carreras, por ejemplo, los ingenieros comerciales pueden apoyar con conocimientos técnicos para el modelo de negocios, otras ingenierías pueden apoyar con innovación, y también se pueden sumar integrantes que apoyen desde el aspecto legal y el diseño”.