Estudiantes mostraron ideas en Feria de Emprendimiento

26 Noviembre 2014

Por segundo año consecutivo se realizó la feria con exposiciones sobre emprendimiento e innovación, que fue amenizada con presentaciones musicales de artistas. Se trata de la iniciativa Carnaval Creativo.

Hubo más de 60 stands donde se mostraron emprendimientos de alumnos de la Universidad y también de otras instituciones de educación superior que aceptaron la invitación para participar.

“En su primera versión, el año pasado, nos dirigimos solamente a los estudiantes de la Universidad de Talca. Ahora nos ampliamos. La idea fue mostrar avances —y en algunos casos resultados— de procesos orientados al emprendimiento innovador, desarrollados por gente de distintas unidades académicas, diferentes escuelas, por quienes en el curso de sus programas de estudio —otros por su cuenta, en su casa— están desarrollando actividades vinculadas a la innovación orientada al emprendimiento”, señaló Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA.

Entre los expositores estuvieron Alan Earle, creador de mangacorta.cl; Lorenzo Mazzarini, de Open Colbun, y Sebastián Seguel, creador del dispositivo y la aplicación Finderbee. Además, la actividad terminó con la presentación en vivo de DJ Bitman y artistas invitados.

Junto a la exhibición de emprendimientos o proyectos, hubo stands de entidades que apoyan los pequeños negocios, como Banco Santander y el Centro Chile Emprende, pero sobre todo destacó la presencia de alumnos de la Escuela de Derecho. “Estos estudiantes se han especializado, y de hecho tienen un curso de emprendimiento en su carrera. Están presentes con un stand para apoyar a otros estudiantes que estén iniciando este camino y que se topan con las típicas trabas de carácter normativo, jurídico, que pueden ser resueltas y apoyados por la Escuela de Derecho”, dijo el vicerrector Herrera.

La seremi de Economía del Maule, María Elena Villagrán, felicitó a nuestra Universidad por la iniciativa. “Valoro que a través de este Convenio de Desempeño Regional la innovación está presente en todas las carreras de la universidad, y hoy tenemos una muestra de ello acá”, expresó la autoridad regional.

Premiación

La jornada contó con una premiación a los proyectos y stands que participaron. El primer lugar lo obtuvo “Sobrecoches”, emprendimiento que ya está funcionando y se orienta a la compra-venta de vehículos y repuestos en la región.

“Estamos muy contentos con este primer lugar, la verdad no nos esperábamos este reconocimiento de parte del jurado, pero estamos bastante conformes, ya que somos un proyecto, pero también ya estamos funcionando”, comentó Francisco Moya, alumno de Ingeniería Informática Empresarial y creador de esta iniciativa.

Otro de los stands que destacó por su propuesta fue el de los alumnos de Derecho, quienes apoyaron a los demás emprendimientos y obtuvieron el segundo lugar.

“Estamos muy felices, hemos recibido bastantes felicitaciones de parte de los organizadores y de nuestra propia Escuela. También quiero destacar el esfuerzo de mis compañeros y el hecho de poder venir a contribuir con esta feria que tiene una iniciativa y el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores”, comentó Johnsons Cortés, estudiante de Derecho.

El tercer lugar de Carnaval Creativo fue para Pott Body, una iniciativa de Matías Jiménez, Mario Adasme, María Sepúlveda, Bernardita Espinoza, Ignacia Rojas y Paulina Ayala, alumnos de Ingeniería Comercial.

Atrévete a emprender

En la inauguración de la actividad se realizó la premiación de los alumnos que resultaron ganadores del concurso Atrévete a Emprender. Se trata de los proyectos “Eco-Alum” y “Renueva: nueva imagen del Parque Botánico de la Universidad de Talca”. Cada uno de estos proyectos de alumnos de Talca y Curicó, se adjudicó 2,5 millones de pesos, que deben ser invertidos en la realización de las propuestas.

Compartir
keyboard_arrow_up