Estudiantes mostraron proyecto de innovación docente

27 Noviembre 2013

El resultado de trabajos desarrollados en aula presentaron, en el salón “Abate Molina”, 11 estudiantes del quinto año de la Escuela de Música, que participaron en un proyecto de innovación docente, dirigido por la profesora María Concepción Díaz, del módulo de Didáctica de la Educación Musical 2, y coordinadora del área de Formación Pedagógica.

Las iniciativas de innovación se desarrollaron conjuntamente con las prácticas pedagógicas de los estudiantes, en distintos establecimientos educacionales de Talca y de Linares, que acogieron la idea. Se cumplió con un doble objetivo, según comentó la docente: beneficiar a los estudiantes de la asignatura mencionada y servir a la comunidad.

En la presentación final participaron 210 niños y jóvenes del Liceo Héctor Pérez Biott, Liceo Abate Molina, Centro Educativo Salesianos, Liceo de Cultura y Difusión Artística, Colegio Providencia de Linares, Colegio Pablo Neruda, Colegio San Jorge y Escuela Carlos Spano de Talca.

Díaz, quien postuló la iniciativa al Fondo de la Vicerrectoría de Pregrado “Proyectos de Innovación Docente”, explicó que el objetivo principal apuntó a introducir cambios en la forma de realizar los aprendizajes, en este caso, en la clase de didáctica de la educación musical 2, que antes eran simuladas: “Se dramatizaban algunas situaciones para que los estudiantes pudieran resolverlas. Ahora, se pudieron realizar clases de verdad, con estudiantes de verdad, en un colegio que de verdad existe y esto ha generado un cambio enorme y de verdadero aprendizaje para nuestros estudiantes”.

El proyecto implicó la adquisición de instrumentos musicales. Se compraron guitarras, metalófonos, un teclado, flauta dulce soprano, contralto y tenor, toc-toc y fundas para las guitarras, material que servirá para las futuras prácticas de los estudiantes y los módulos de didáctica de la educación musical, “cuenten con la implementación mínima para hacer música en la sala de clases”.

En esta experiencia participaron Karla Valdebenito, Yuliana Rubio, Bárbara Carreño, Francisco Ávila, Angélica Jiménez, Daniel Morales, Denisse Garrido, Daniela Villar, Samuel Villarroel y Nevjelka Ruiz.

“Vive la nueva canción Chilena junto a nosotros”, “Aprendiendo a tocar instrumentos a través de la música chilena”, “Expresión humana a través del canto popular”, “Festividades religiosas en América latina, canciones representativas” y “Aprendiendo a tocar mis lecciones de violín”, fueron algunas de las iniciativas desarrolladas por los estudiantes de la Escuela de Música.