Estudiantes mostraron su capacidad de innovar

28 Noviembre 2013

Como parte del compromiso de generar una cultura de innovación y emprendimiento (I+E), nuestra Corporación ofreció una instancia para que los alumnos de las diversas carreras presentaran sus proyectos. La actividad incluyó charlas con destacados expositores nacionales e internacionales, cultura y diversión para los asistentes.

El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial (Cedem) de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica —a cargo del Convenio de Desempeño Regional (CD) — y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

La iniciativa abierta a todo público convocó a más de 200 alumnos en los stands instalados en la cancha de rugby del Campus Talca. Participaron las carreras de Agronomía, Diseño, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Auditoría, Derecho y Medicina.

El director del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), José Tello, relató que el “Carnaval Creativo” fue parte de una serie de instancias desarrolladas por las FACE en conjunto con el CD Regional “destinadas a formar un ecosistema de innovación y emprendimiento entre los alumnos y en la comunidad”.

El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, también valoró el aporte de la iniciativa. “Esta instancia es el reflejo del trabajo que ha hecho la Universidad con los estudiantes, apoyándolos desde el inicio de sus emprendimientos. Por lo tanto, la creación de la Vicerrectoría de Innovación no es casual: nuestro deber es ubicar estos temas en el primer nivel”, dijo la autoridad académica.

En tanto, el decano de la FACE, Arcadio Cerda sostuvo que todas las actividades realizadas a nivel de Universidad en este contexto otorgan un perfil distintivo a los egresados. “Existe mucho potencial en nuestros estudiantes para desarrollar ideas innovadoras y emprendimientos. Esta instancias nutren dichas competencias con el consecuente impacto en la sociedad”, expresó.

Proyectos sociales, de diversión, salud, tecnología y diseño, fueron algunos de los emprendimientos presentados en el “Carnaval Creativo”.

Los alumnos de Ingeniería Comercial mostraron un innovador guante “Secure hand”. Consiste en un protector anti-cortes para arquitectos y diseñadores. “La diferencia de nuestro producto con los que ya existen es que Secure Hand es el único guante que se adhiere al material que estás cortando, lo que permite que el trabajo sea más rápido y eficaz”, explicó Carlos Bravo, uno de los autores del proyecto.

Otra idea que resaltó fue la productora regional “6D”, generada por un grupo de alumnos de Diseño. “Realizamos trabajos de fotografía y video en 3D, somos los primeros en registrar eventos de este formato en la región”, dijo.

La lista de participantes la integró Rodrigo Reveco, creador de la cápsula de rescate de la mina de San José; Jorge Gálvez, con Analitic; Paulo Escobar, con CEO de Bionativa; Leonardo Meyer, Fundador diariopyme.com; Gonzalo Illesca, director First Tuesday Américas; Waldo Orellana, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia; Cristián González, autor de PLP.cl; y Pedro Ojeda, impulsor de la aplicación móvil Tomanji.

La jornada finalizó con un show artístico a cargo del cantautor nacional “Gepe” y su banda. Por más de una hora los asistentes bailaron y corearon sus canciones.