Estudiantes organizados adquirieron insumos claves para la práctica clínica

“Lista de materiales” se denominó la iniciativa que convocó a más de 200 alumnos/as de la Escuela de Odontología, quienes lograron conseguir insumos dentales para sus actividades clínicas en ventajosas condiciones.

Autor: Daniel Pérez | 16 Agosto 2021

Para que ningún/a de sus compañeros/as carezca del instrumental necesario para apoyar su desarrollo formativo, estudiantes de la Escuela de Odontología, a través de su Centro de Alumnos, se organizaron para adquirir en ventajosas condiciones insumos claves para su proceso de aprendizaje.

El estudiante de quinto año de Odontología y organizador de la iniciativa denominada “Lista de Materiales”, Benjamín Tello, explicó que gracias a ella 200 jóvenes de segundo hasta quinto año pudieron adquirir los utensilios utilizados para las prácticas en endodoncia, periodoncia y rehabilitación oral.

“Este proyecto nació por la pandemia, puesto que muchos de nuestros sostenedores del hogar han perdido su trabajo, y además que las cuentas en casa también aumentaron. En nuestra carrera existe un enorme gasto en insumos dentales y por ello creamos esta iniciativa para controlar los precios de estos instrumentos y poder adquirirlos a un bajo costo”, relató.

Tello destacó que esta iniciativa muestra la unión de la organización estudiantil. “Estamos dando un ejemplo de cómo la integración de los/as alumnos/as puede dar solución a un problema histórico”, afirmó.

Los instrumentos fueron entregados en campus Talca con una logística que cumplió los protocolos sanitarios de aforo y distanciamiento. Debido al éxito de esta iniciativa, los/as alumnos/as establecerán contactos con sus pares de otras casas de estudio a nivel nacional con el fin de adquirir estos instrumentos a mayor escala y así obtener descuentos más significativos.

La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil a través de su Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI) sirvió de apoyo para el acompañamiento y disposición de espacios para la entrega de los insumos, mientras que la Dirección de Salud del Estudiante colaboró con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La directora de la DAOI, Javiera Montecinos, indicó que “nuestro objetivo es entregar cobertura a este tipo de iniciativa estudiantiles y contribuir a que los/as alumnos/as puedan lograr los propósitos que se establecen como organización estudiantil”.

Por su parte, el director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, valoró la iniciativa por cuanto “fortalece la integración estudiantil y además sirve de motivación para estudiantes de otras carreras de la Institución”.