Estudiantes organizaron Congreso de Derecho Civil

24 Junio 2013

El primer Congreso de Derecho Civil del Maule fue realizado por el Centro de Estudios Democracia y Justicia, organización creada por alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad. El evento estudiantil fue inaugurado en el auditorio de esa Facultad por el decano Jorge del Picó y asistieron como expositores los académicos Ricardo Concha y Ruperto Pinochet, junto a los docentes de la Escuela de Derecho de la U. de Concepción, José Luis Díaz y Manuel Barría. Una de las materias abordadas fue la “transmisibilidad de la legitimidad pasiva de la acción de reclamación de paternidad”.

La actividad contó con la colaboración del Departamento de Derecho Civil, Comercial y Ciencias del Derecho de la Facultad y fue desarrollada el marco de la ejecución del Fondo de Desarrollo Institucional otorgado por el Ministerio de Educación para el año 2013, adjudicado a dicho Centro de Estudios. El Derecho Civil es el compendio de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales y vínculos subjetivos de las personas, considerándolas como sujetos de derecho. Esta es una de las áreas de las ciencias jurídicas más abordadas por los estudiantes de esta carrera.

“Desde primero a quinto año nos vemos enfrentados al derecho civil, y es en virtud de ello que se genera este Centro, para que todos los alumnos podamos ver las distintas problemáticas de hoy. El derecho civil se ha modernizado”, afirmó el estudiante Giovanni Ocaranza, director de investigación de ese Centro.