Estudiantes organizaron innovadora Fiesta de la Vendimia online

Como parte de un módulo de la carrera de Técnico Superior en Turismo Enológico, los jóvenes crearon, organizaron y materializaron esta actividad en torno a la tradición vitivinícola del país, que incluyó una cata virtual de vino.

11 Junio 2021

Desde sus casas se celebró de manera remota la VIII Fiesta de la Vendimia Universitaria organizada por el Campus Colchagua de nuestra Universidad. La pandemia no permitió que se realizara de forma presencial como en años anteriores, pero no impidió a los asistentes disfrutar de las bondades que ofrecen los frutos del Valle Central del país.

Fueron cerca de ochenta personas las que participaron los días 8 y 9 de junio de la tradicional celebración, quienes recibieron anteriormente en sus hogares un kit que contenía una botella de vino Kawell, elaborado por estudiantes utalinos, dos copas de degustación, recomendaciones para la cata e información respecto al encuentro.

“Quisimos innovar con esta iniciativa de lo que es la Fiesta de la Vendimia Universitaria a través de una forma virtual, tal como hemos estado haciendo todos los módulos”, explicó Camila Gallardo, alumna de segundo año de Técnico Superior en Turismo Enológico, quien junto a 15 compañeros organizaron la actividad como parte de un módulo de la carrera.

En la actividad, se enseñó a los participantes historia del vino chileno, procesos generales de producción de vinos así como los distintos momentos de una cata de vinos a través de los sentidos: vista, olfato y gusto, junto con recomendaciones de maridaje para este vino. “Queríamos que la tradición de la vendimia se siguiera realizando a pesar de la pandemia, entonces lo tomamos como un desafío, pero fue un desafío bastante agradable porque nos tenemos que adecuar a los nuevos tiempos”, agregó la estudiante del Campus Colchagua.

Nataly González, académica encargada del curso explicó que la tarea formó parte del desarrollo profesional y disciplinar de los estudiantes y consistió en la producción del evento y el desarrollo de plataformas digitales (www.lahistoriaentucopa.cl). “Ellos sintieron realmente que era su proyecto, estaban entusiasmados y ensayaron muchas veces. Sintieron que podían hacer cosas geniales y maravillosas de problemas como lo es la pandemia”, sostuvo.

Además, la docente aseguró que a través de esta actividad se enseñó a los asistentes sobre el proceso de cata. “Intentamos promover y acercar la cultura del vino, no hacerla tan lejana y tan compleja, sino hacerla parte de. Creo que ese fue el principal logro”, el cual se reflejó en el éxito de la actividad online y el entusiasmo de los asistentes.

Por su parte, el director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, destacó que los desafíos de la crisis sanitaria han obligado a incorporar nuevas formas de responder a los requerimientos de la vida estudiantil y laboral. “Nuestros estudiantes están transformando la virtualización a que nos ha obligado la pandemia, en una tremenda oportunidad para ampliar los horizontes de la experiencia enoturística, innovando y modernizándola”, aseguró.

Es así como la Fiesta de la Vendimia Universitaria se trasformó en una instancia a través de la cual el Campus Colchagua difunde la cultura y patrimonio vitivinícola nacional, exaltando las tradiciones y espíritu regionales, y generando un polo de desarrollo local en conjunto con otros actores del área como la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua, de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz y de otras instituciones del Valle de Colchagua.