Estudiantes PACE realizan prácticas para conocer carreras de la UTalca

Los modelos de anatomía y las funciones cardiovasculares, respiratorias, nerviosas y sensoriales fueron parte de lo que aprendieron los/as jóvenes en los laboratorios de Ciencias Biomédicas.

Autor: Fraymar Pagua | 8 Septiembre 2022

Estudiantes de enseñanza media de 16 establecimientos de las comunas de Hualañé, San Clemente, Constitución, Curepto, Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre, Cauquenes, Pelluhue y Chanco, pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), conocieron de forma práctica las carreras de la Universidad de Talca.

Se trató de la segunda jornada presencial de la Academia PACE y tuvo por objetivo dar a conocer la oferta de formación de la UTalca de forma experimental, pero además los/as jóvenes obtuvieron información sobre los nuevos criterios de habilitación del programa que permite acceder a un cupo universitario y contar con acompañamientos académicos, psicoeducativos y de inclusión.

El coordinador de Preparación para la Enseñanza Media del PACE UTalca, Iván Baeza, aseguró que esta instancia busca que los/as estudiantes de cuarto medio puedan tener una experiencia real del quehacer universitario.

“Una de las principales causas de la deserción universitaria está relacionada con la falta de orientación vocacional de los/as estudiantes durante su educación media. Como universidad pública tenemos el deber de acercar la educación superior a las comunidades escolares para que vivan la experiencia práctica y tengan la oportunidad de decidir si es la carrera que van ejercer durante su vida”, comentó.

Durante la jornada los estudiantes visitaron los laboratorios de Fisiología y Morfología de Ciencias Básicas Biomédicas, así como la Clínica de Fonoaudiología; además asistieron a charla explicativas donde pudieron resolver sus dudas sobre las carreras de las facultades de Ingeniería, de Economía y Negocios y Administración Pública.

“La verdad ha sido increíble, además de aprender nos divertimos mucho. Estas actividades de orientación son muy importantes para nosotros, durante los últimos dos años estuvimos encerrados, con amistades y clases virtuales, no creemos estar lo suficientemente preparados para ingresar. Que nos traigan a la universidad, nos expliquen y orienten, nos ayuda demasiado”, contó la estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Excelencia de Hualañé, Valentina Aliaga.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Biomédicas, Daniel González,  destacó la importancia de la visita de los estudiantes de la Academia PACE, considerando que el 80% de ellos está interesado en estudiar carreras del área de la salud.

“Durante los dos primeros años de todas las carreras del área de la salud enseñamos disciplinas relacionadas con anatomía y fisiología. En el laboratorio, ellos pudieron ver el trabajo y las metodologías que se aplican para el aprendizaje usando tecnologías novedosas, con la intención de que exploraran si es compatible con sus intereses”, detalló.

La jefa subrogante de UTP del Liceo Bicentenario de Excelencia de Hualañé, Roxana Rosales, agradeció al PACE de la UTalca esta oportunidad para los/as jóvenes que a su criterio se encuentran en un momento determinante para sus vidas. “Vinimos con 28 estudiantes motivados en continuar sus estudios superiores y ansiosos por aclarar sus dudas  para tomar decisiones. Quedaron impresionados con el campus, muchos ya se vieron aquí. No es la primera vez que nos pasa, tenemos egresados del liceo que ya están estudiando aquí y les va muy bien porque han contado con el apoyo del programa”.