Estudiantes participan en taller sobre discapacidad e inclusión

Se trata de una iniciativa que se espera replicar en las diversas escuelas de carreras de la Universidad de Talca.

Autor: Fraymar Pagua | 14 Julio 2022

“¿Qué es una discapacidad?” con esta pregunta inició el taller de sensibilización y concientización dictado por el Área para la Inclusión de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca, a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrea de Administración Pública.

“Una discapacidad es una limitación que dificulta la libre interacción de las personas que viven en esta situación. Cuando como sociedad derribamos esas barreras y permitimos que pueda tener las mismas oportunidades de desenvolverse, estamos hablando de inclusión”, explicó durante su ponencia la profesional del Área para la Inclusión, María de los Ángeles Opazo.

Los/as jóvenes participantes en el taller compartieron su experiencia en el trato y convivencia con personas con discapacidad y pudieron plantear sus interrogantes.

“Inclusión es valorar y respetar a los demás”, dijo profesional del área de Inclusión, María Alejandra Tapia, quien explico los tipos de discapacidad que estipula la Resolución Universitaria de la UTalca, entre las que se encuentran las discapacidades sensoriales (visuales y auditivas), psíquicas, sociales y viscerales.

Tapia detalló que “el Área para Inclusión en la UTalca realiza acompañamientos a los estudiantes con discapacidad proponiéndoles planes de apoyo que presentan ajustes razonables para abordar los contenidos, evaluaciones y las competencias, con el objetivo de garantizar el goce o ejercicio en igualdad de condiciones con las demás, del derecho a la educación. Una persona con discapacidad puede estudiar en la universidad y ser un profesional si se le entregan las herramientas correctas para superar las barreras que se le puedan presentar”.

El abordaje de las personas Trastorno del Espectro Autista fue otro de los temas conversados. Las profesionales explicaron que las personas con este trastorno presentan dificultades para socializar y comunicarse. “En el aula es necesario destacar sus habilidades por encima de sus dificultades, generar ambientes empáticos y amables que les permita disminuir sus niveles de ansiedad, no etiquetarlos ni apodarlos, mucho menos aislarlos, hay que incorporarlos y ser intencionales con nuestros mensajes y esto se logra con el trabajo entre los directores de escuela, docentes y los propios estudiantes, por eso son tan importantes estos espacios de capacitación”, explicó Opazo.

El estudiante de segundo año de Administración Pública, Nicolás Manríquez, agradeció el taller asegurando que se trata de un tema sensible y con el cual se pueden cometer muchos errores actuando desde la ignorancia, “sobre todo en lo que tiene que ver con el trato a las personas con discapacidad”. Por su parte, la estudiante Marley Hernández, dijo que este tipo de iniciativas contribuyen “a valorar la diversidad y a comprometernos como sociedad a seguir mejorando con respecto a la inclusión”.