Estudiantes participaron en encuentro de fabricación digital

29 Diciembre 2016

Dar a conocer qué es y cómo funciona un FABlab, fue el objetivo del encuentro latinoamericano denominado FABricando Chile, realizado en Santiago, al que asistieron estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de nuestra Universidad.

Los jóvenes entendieron la forma de trabajo de estos espacios de creación donde a través de máquinas controladas por ordenadores se producen objetos físicos de diversos tipos, que tienen una componente muy fuerte de vinculación con la sociedad y apoyo a pequeños proyectos.

“Fue muy interesante, ya que como ingenieros vimos una interesante oportunidad, debido a que la gran mayoría de personas que desarrollan sus trabajos en los FABlab en Chile son arquitectos, diseñadores y otros profesionales de esos ámbitos, lo que significa que existe un potencial interesante en áreas como automatización, mecanizado de piezas o electrónica”, comentó el estudiante, Eduardo Vergara.

“Quisimos conocer experiencias chilenas al respecto, sus desafíos y las actividades que están realizando, ya que creemos que hay un alto potencial en nuestros alumnos para desarrollar iniciativas como estas y esperamos como Universidad poder apoyarlos en ello”, comentó Daniel Díaz, quien acompañó a los alumnos junto al profesional del Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad, Juan Pablo Romero.

La unidad académica cuenta actualmente con parte del equipamiento que se requiere para desarrollar un proyecto de FABlab, y que habitualmente los estudiantes utilizan en módulos de su carrera y en proyectos de memoria de título.