Estudiantes potencian valor del servicio comunitario

20 Diciembre 2010

Con la asistencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas, se realizó la jornada de finalización del módulo de Responsabilidad Social, que fue ejecutado durante el segundo semestre.

El curso forma parte del Programa de Formación Fundamental (PFF) y consistió en la colaboración de estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Talca con instituciones como escuelas, agrupaciones de microempresarios, pequeños agricultores, adultos mayores, etc.

“Se trabaja con la metodología “Aprendizaje servicio” con la comunidad. Los estudiantes conocen la institución asignada durante el semestre y luego preparan su intervención, como aporte desde su disciplina”, explicó Kamila Araya, alumna de Psicología, a cargo de la organización de la actividad, junto con Masiel Arenas y Viviana Dumont. Manuel Ardiles fue el académico a cargo del módulo durante el segundo semestre.

DERECHOS FUNDAMENTALES

La estudiante de Derecho, Gisela Cofre, fue parte del equipo que colaboró con el Centro de Distribución y Tránsito del SENAME, llamado “Los Silos”. “Teníamos que desarrollar con los jóvenes conciencia sobre sus derechos fundamentales y trabajamos con ellos tanto derechos como deberes”, relató.

Gisela expuso su experiencia ante los representantes de las organizaciones que se vincularon con la Universidad, en el auditorio de la escuela de Kinesiología. “Nosotras íbamos preparadas para que nos rechazaran, entre otras cosas, porque tenemos edad parecida.

Pero la acogida fue muy buena y nosotras también nos sentimos cómodas. Nos escucharon y aprendieron varias cosas, a respetarse, a ser más tolerantes. Nosotros también aprendimos de ellos, de sus vivencias y experiencias de vida”, sostuvo.

VIDA SALUDABLE

A San Clemente viajó un equipo de la carrera de Kinesiología con la tarea de desarrollar talleres con niños de séptimo básico.

“Somos un colegio que desde hace varios años estamos en un proyecto EGO (del Ministerio de Salud) y, ahora, en la Universidad, nos apoyaron con actividades para tener una vida más sana, con actividades, ejercicios”, contó María Elena González, directora del colegio Paula Montal, de dicha comuna.

También les enseñaron a difundir estas prácticas en la casa, transformándose en monitores. Todo ello permitió que los estudiantes mejoraron su autoestima.

“Aprendieron a considerarse bien como persona, partiendo de la base de que, si me cuido bien, comiendo alimentos sanos, me podré desarrollar mejor como persona. Fue entretenido, porque ellos se sintieron partícipes de la actividad, quedaron encantados con las niñas”, señaló González.