Estudiantes presentaron proyectos científicos en la Universidad de Talca

4 Agosto 2014

Alrededor de 300 alumnos de enseñanza media de la Región del Maule, participaron en la segunda presentación de proyectos científicos del Concurso Descubriendo Talentos Científicos 2014, que organiza la Universidad de Talca.

La actividad, que se realizó simultáneamente en los Campus Talca, Curicó y Linares de esta casa de estudios, permitió que los jóvenes secundarios mostraran la continuación de los proyectos -que compiten en esta actividad anual- del concurso que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, a través de los fondos FIC-R.

“La Universidad de Talca está potenciando el trabajo con los estudiantes de la región para mejorar sus capacidades y el Programa Descubriendo Talentos Científicos forma parte de esto, queremos que los alumnos aprendan haciendo, que potencien sus habilidades y descubran la ciencia de una manera lúdica”, manifestó el director del Programa DTC, César Retamal.

La primera presentación se efectuó a fines de mayo, cuando los estudiantes construyeron un pequeño montacarga, utilizando diferentes tipos de energía: eólica, eléctrica o mecánica, lo que en esta presentación fue unido a una bomba de agua o generador eléctrico, que también fue construido por ellos.

“He aprendido mucho, ha sido una buena experiencia aprendiendo cosas nuevas, como de la electricidad y las energías renovables que nos puede servir a nosotros y en general a las personas de escasos recursos”, comentó Fredy González, alumno del Liceo Hualañé, de Licantén.

En las próximas semanas se darán a conocer las evaluaciones de esta segunda etapa, además del nuevo proyecto que deberán crear los secundarios durante los siguientes dos meses y que presentarán en la Universidad de Talca a fines de septiembre. Posterior a esta fecha, se clasificarán los mejores grupos de la región para competir en la fase final del torneo científico, que finalizará en noviembre.