Estudiantes presentaron sistemas de energía

7 Octubre 2013

Una turbina que mediante una reacción química mueve un generador eléctrico fue el proyecto que debieron presentar los equipos participantes en la tercera etapa del Programa “Descubriendo talentos científicos” de nuestra Universidad.

Los dispositivos fueron exhibidos simultáneamente en Talca y Curicó y permitió a los estudiantes entender algunos contenidos de física, química, biología y matemática, además del uso de las energías renovables.

“Me gusta mucho participar del Programa DTC y esperamos llegar a la final. El concurso nos permite conocer un mundo nuevo, estar en la Universidad y verla como una posibilidad más cercana en el futuro”, contó Antonio Valdés, alumno del Instituto Diego Portales de Curicó.

Hasta esta etapa se mantienen en competencia 200 alumnos de educación media de toda la Región del Maule.

“Estamos muy contentos con el logro de los estudiantes, ya que se motivan a hacer proyectos científicos que los hacen crecer como personas. La idea es que los participantes aprendan de manera entretenida y con mucho ingenio, ocupando materiales reciclables”, explicó el director de DTC, para Explora Conicyt, Diógenes Hernández.

Para la etapa final, los estudiantes tendrán casi dos meses para realizar los proyectos que estarán enfocados en el uso de energía solar, y la utilización y transformación de la energía química.

“Estamos muy contentos porque el nivel de los estudiantes ha sido excelente en esta versión de la competencia y esperamos contar para el próximo año con estos establecimientos educacionales y otros que se sumarán a la iniciativa”, sostuvo el director del Programa, César Retamal.

FIC-R

Este año la cobertura del DTC fue a nivel regional, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad y al programa nacional Explora Conicyt.

El 2014 y 2015 la iniciativa —nacida en la Facultad de Ingeniería el año 2009—, contará con financiamiento regional asignado en el último concurso del Fondo para la Innovación y la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R).

“El compromiso que hemos adquirido con el Maule es poder llegar al 80% de los establecimientos de educación media e instaurar una cultura científico tecnológico en nuestra juventud”, dijo Retamal.