Estudiantes prestaron valiosa asesoría a microempresas

10 Agosto 2017

Ocho microempresas del rubro textil, de la alimentación, servicios de eventos, mobiliario y comercio, entre otras, recibieron asesoría de estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial del Campus Santiago quienes propusieron mejoras a los modelos de negocios de cada una de ellas.

El académico responsable de la actividad, Diego Rodríguez, explicó que junto con favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la aplicación empírica de las herramientas y conocimiento adquirido, este tipo de trabajos los obliga a desarrollar “competencias blandas”.

“A diferencia de años previos, decidimos que ahora los alumnos fueran a buscar microempresas en que pudieran generar algún tipo de impacto, es decir, apostamos a que serían capaces de convencerlas de que esta pequeña consultoría valía la pena”, explicó el docente.

“Para ello tuvieron que construir los argumentos convincentes para que las empresas estuvieran dispuestas a compartir su modelo de negocios y les dedicaran tiempo. Incluso era parte de la evaluación que los micro empresarios vinieran a la presentación final”, agregó.

ANÁLISIS

En cuanto a la labor realizada por los estudiantes, el profesor Diego Rodríguez añadió que se trató de un análisis integral. “Abordan las problemáticas de distintos puntos de vista dado que es una mirada estratégica al modelo de negocios, luego ellos tuvieron que formular propuestas de mejoras o el desarrollo al nuevo modelo de negocios para cada compañía”, precisó.

Entre las entidades que abrieron sus puertas a los estudiantes hubo una positiva percepción del trabajo efectuado.

“Recibimos aportes muy buenos, de hecho hay ideas del estudio que hicieron que vamos a tomar de todas maneras”, afirmó Lautaro Reyes, responsable de Saltinbankes Producciones, empresa que se dedica a la organización de eventos.