Estudiantes protagonizaron opereta “Bastián y Bastiana” de Mozart

7 Diciembre 2016

Con un importante marco de público se desarrolló la obra de Mozart “Bastián y Bastiana”, protagonizada por alumnos de la cátedra de Canto y Actuación perteneciente a la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

La dirección general de la opereta estuvo a cargo de Grete Brussenius, en tanto la dirección musical y piano, fue de Fabián Andrádes. Fue protagonizada por los alumnos Consuelo Soto, Claudia Mella y Robert Gómez.

“Bastián y Bastiana” fue una de las primeras obras de Mozart, escrita en 1768 cuando solo tenía doce años de edad. Su argumento es sencillo y apropiado para todas las edades. Habla de Bastiana, una hermosa pastorcita, que pide ayuda del Mago Colás para reenamorar al pastor Bastián, quien anda distraído últimamente por cierta noble dama que vive en el castillo.

Al llegar Bastián proclama su amor por Bastiana, teniendo la seguridad, de que ella, aun lo espera. Pero Colás lo recibe y le da la noticia de que Bastián ya ha perdido el interés en él y peor aún, ya está en compañía de “otro amor”.

Bastián, asombrado, pide la ayuda del mago. Colás abre su libro de hechizos, para supuestamente ayudar a Bastián. Colás declara que el hechizo es un éxito y que Bastiana ama a Bastián de nuevo. Bastiana, sin embargo, decide mantener el juego un poco más y desdeña a Bastián con gran vehemencia. Ante el comportamiento despegado de Bastiana, Bastián amenaza suicidarse, ante lo cual Bastiana irónicamente lo alienta a hacerlo.

Finalmente, los dos deciden que han llegado demasiado lejos y se muestran conformes en reconciliarse. Los amantes finalmente se abrazan y acaba la ópera con los preparativos de la boda, apadrinados por su gran amigo Colás.

CANTO Y ACTUACIÓN

El módulo Canto y Actuación de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, está destinado a alumnos de la Mención Vocal para desarrollar sus capacidades artístico-técnicas de interpretación. Considerando la necesidad que tiene el módulo de aunar todos los conocimientos técnicos e interpretativos de la carrera, corresponde actualmente al Examen de Grado de la Mención vocal.

El repertorio fue escogido para ser abordado según las capacidades técnicas de sus integrantes, si bien puede pertenecer al género de la ópera, su estructura formal es de singspiel, que es simplemente música entrelazada por textos hablados. El idioma alemán, original de la obra, fue respetado, excepto en los textos hablados, traducción que, en su mayoría, se mantuvo fiel al libreto original.