Estudiantes brindan asesoría a empresa transnacional con proyecto de Marketplace

Actividad se efectuó en el marco del curso Módulo Integrador III, cuyo objetivo es que los/as alumnos/as se vinculen con grandes empresas, a las cuales aportan con los conocimientos y competencias adquiridas durante la carrera.

Autor: Andrés López | 30 Diciembre 2021

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería comercial del Campus Santiago, realizaron una asesoría al Grupo editorial SM, multinacional con presencia en once países, relacionado con un proyecto de Marketplace.

La actividad se efectuó en el marco del curso Módulo Integrador III, cuyo objetivo es que los/as alumnos/as se vinculen con grandes empresas, a las cuales aportan con los conocimientos y competencias adquiridas durante la carrera en materias que son de interés para cada firma.

Según Mauricio Vergara -uno de los integrantes del equipo que también conformaron Cinthya Fernández-Niño, Javiera Molina, Sofía Martínez y Felipe Vélez- la experiencia fue muy valiosa. “Gran parte de lo que aprendimos en la universidad lo aplicamos en este módulo. Un primer contacto con el mundo profesional muy bueno. Trabajar de lleno en un proyecto que esta empresa planea implementar”, afirmó.

El estudiante relevó el apoyo recibido por parte de la Facultad durante el desarrollo de la actividad, en particular de su profesor guía, Diego Rodríguez. “En cada momento que lo necesitábamos, si teníamos que hacer una reunión a las 8 de la noche, ahí estaba. Nos sentíamos súper cómodos trabajando”, comentó.

Por su parte, el director comercial de SM, Hugo Rojas, explicó que la experiencia fue muy enriquecedora porque les permitió disponer de una “consultoría y un trabajo de investigación de mercado, benchmarking con otros marketplace, y también un plan de marketing digital. Para nosotros era interesante y necesario para potenciar un e-commerce, que, si bien ya está funcionando, necesitábamos ir avanzando y optimizando en el tiempo”.

Sobre el trabajo realizado por los/as alumnos/as sostuvo que “van a poder visibilizar los frutos de su trabajo, porque indudablemente este proyecto se llevará a cabo en la empresa”.

Cabe mencionar que es segundo año consecutivo que se desarrolla este tipo de actividad. En la edición anterior participaron firmas como Arcos Dorados, representante de McDonald’s en Chile, y el Instituto de Seguridad del Trabajo, entre otras.

Sobre la experiencia, el profesor y director de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago Diego Rodríguez, destacó que “desde el punto de vista del aprendizaje fue súper interesante e importante para los estudiantes. Estamos en una cruzada de tener la mayor cantidad de experiencias reales durante su formación de pregrado. Con esto podemos desarrollar competencias que muchas veces es complejo desarrollarla en aulas. El aprendizaje vivencial es muy potente”.

El académico precisó que los/as estudiantes tuvieron una interesante oportunidad de poner en práctica lo aprendido, por cuanto la empresa busca innovar en su modelo de negocios para diversificar su cartera de productos.

“Los alumnos y alumnas estuvieron encargados de hacer una serie de análisis, estudios y propuestas entorno a una temática de carácter estratégico en la compañía”, manifestó.