Estudiantes realizarán más de 200 proyectos solidarios

4 Abril 2014

60 proyectos ejecutados por estudiantes de nuestra Universidad, proyecta realizar este año el Módulo de Responsabilidad Social de Pregrado (RSP) —perteneciente al Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Vicerrectoría de Pregrado— que se encuentra en etapa de planificación de sus actividades para los próximos meses.Se trata de iniciativas que anualmente vinculan a los alumnos con una problemática de la sociedad, para que desde el aspecto profesional, le den una solución solidaria, pero no asistencialista ni caritativa.

“Los propios alumnos reconocen que estas experiencias los obligan no solo a enfrentar desafíos en los que deben poner en práctica las competencias adquiridas, sino que a su vez les permiten ser partícipes del aporte al bienestar de una comunidad determinada”, expresó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

El coordinador académico de Responsabilidad Social de Pregrado, Andrés Vega, sostuvo que están dialogando con organizaciones sociales, para identificar necesidades en múltiples sectores del Maule, tales como juntas de vecinos, colegios, clubes de adultos mayores, jardines infantiles, entre otros.

“Esta labor también les sirve de pre práctica profesional. Por ejemplo el estudiante de Psicología puede trabajar desarrollando habilidades sociales en un sector, o la prevención del bullying; el alumno de la Facultad de Economía y Negocios ayudará en los planes de negocios de micro empresarios; el estudiante de Ingeniería en Informática Empresarial habilitará sistemas web para pequeños emprendedores, o por ejemplo los utalinos de Arquitectura ayudarán a diseñar espacios públicos”, señaló Vega.

Cuarto año

El módulo de RSP comenzó a impartirse en 2007, vinculado a alumnos de segundo año. Desde 2011 se hizo un cambio en el PFF, orientándose a estudiantes de cuarto. A contar del presente año, la asignatura comenzó a impartirse de manera regular y bajo este nuevo formato hay 810 universitarios que cursarán RSP, para ejecutar 260 proyectos.

En 2011 fueron mil 200 alumnos que realizaron 209 iniciativas solidarias, en 2012 hubo 300 utalinos con 75 intervenciones, y en 2013 fueron 89 estudiantes con 36 proyectos.

“La comunidad maulina durante estos años ha pedido la ayuda solidaria de nuestros jóvenes. Ahora con estos más de 800 utalinos podremos realizar proyectos que tendrán un alcance de 5 mil destinatarios favorecidos directa e indirectamente”, dijo Andrés Vega.

Los alumnos que desarrollarán las iniciativas pertenecen a las 21 carreras más antiguas de la Universidad. En el Campus Santiago, por ejemplo, el módulo de RSP comienza a impartirse en 2015. Y en las Escuelas de Enfermería, y Nutrición y Dietética, el año 2016, por tratarse de carreras nuevas.

“Las experiencias de los proyectos en el marco de esta línea del Programa de Formación Fundamental son notables y apreciadas por los socios comunitarios con quienes se han desarrollado los proyectos (…) Responsabilidad Social de Pregrado responde a la intención de imprimir en nuestros estudiantes un sello característico de contacto ciudadano con el medio, que valora y necesita de su aporte como futuros profesionales”, explicó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

El proceso

Desde marzo y hasta mayo se realizarán reuniones con los directores de 21 carreras de pregrado, para identificar las temáticas a desarrollar por los estudiantes. De forma simultánea, la Universidad está reactivando los vínculos con los socios comunitarios antiguos y recibiendo inquietudes también de nuevos socios.

“El objetivo es levantar información sobre las necesidades en base a instrumentos que hemos creado para levantar un catastro y compararlo con lo que los directores de las 21 carreras desean enfatizar en la etapa formativa de los alumnos”, dijo Andrés Vega. Asimismo, destacó que se ha trabajado con la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en tres mesas territoriales. Se trata de reuniones que recogen las necesidades de organizaciones en cuya solución pueden participar alumnos de pregrado.

Dos mesas se efectuaron el año 2013: una en Curicó, otra en Linares, y este año una en Talca.

“Durante junio se desarrollará el cuarto encuentro de socios comunitarios para difundir cuál es la oferta programática que tiene la Universidad en conjunto y particularmente el módulo. En esa instancia se premiará a los socios comunitarios destacados”, expresó Vega. Al mes siguiente se distribuirán los proyectos en base a criterios de responsabilidad social y se asignarán a grupos de estudiantes, quienes los ejecutarán el segundo semestre de este año.

En agosto y septiembre los utalinos se vinculan con los destinatarios de proyectos, concretando evaluaciones y diagnósticos en terreno para ejecutar su trabajo solidario hasta diciembre.

Compartir
keyboard_arrow_up