Estudiantes realizaron seminario sobre reforma constitucional

24 Septiembre 2015

En un debate acerca de la reforma constitucional participaron profesores y estudiantes, durante el seminario “Crisis y Desaríos del Estado Chileno: preámbulos de una nueva Constitución”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

La convocatoria emanó de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) en un trabajo en conjunto con la plataforma virtual Tuconstitución.cl, que recoge propuestas para una nueva Carta Fundamental.

En la jornada efectuaron sus ponencias la directora de la Escuela de Derecho del Campus Talca, Fabiola Vergara; el director del Departamento de Derecho Público, Iván Obando; el profesor de la Facultad, Gonzalo Aguilar, el académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, Christian Haussser; la representante de TuConstitución, profesora Miriam Henríquez, y el presidente del Centro de Estudios de Estudios de Democracia y Justicia, Manuel Yáñez.

El presidente de la CDU, Andrés Barriga, manifestó que este seminario se sumó a otras instancias de discusión promovidas por el grupo, con el objetivo de “exponer sobre la reforma constitucional desde diversas ramas del Derecho, desde el Derecho Constitucional a la filosofía del Derecho, y también sobre lo que está en las redes sociales”.

Con ese fin se realizó una convocatoria abierta y gratuita para abordar una materia que está en la palestra de la sociedad, pero que “dentro de nuestro círculo universitario no se está discutiendo”.

A su juicio al estudiante promedio no le preocupa este tipo de temas y deja la deliberación a los más entendidos, “pero nosotros consideramos que toda la sociedad tiene voz sobre esto”.

Barriga dijo que la jornada fue exitosa por la acogida que tuvo y por el aporte de los académicos para tener una base sólida que permita sustentar la discusión.

Uno de los expositores, el profesor Iván Obando, consideró “importante que se planteen estos debates a nivel de los estudiantes porque les ayuda a formarse una idea y tener una opinión informada”.

Sobre su ponencia, explicó que consistió en un enfoque analítico desde a perspectiva de la ciencia política empírica acerca del proceso constituyente. Incluyó el origen de esta opción y además “un análisis respecto a cuáles serían las vías probables para producir una reforma constitucional y sobre cuál sería eventualmente el contenido de una nueva Constitución”.