Estudiantes reciben computadores portatiles

28 Diciembre 2018

Un total de 1.757 estudiantes de diferentes carreras están recibiendo por estos días de parte de la Universidad un computador portátil, un incentivo por sus excelentes resultados académicos y que tiene como objetivo impulsar su crecimiento personal y formación profesional, entregándole una herramienta de trabajo actualizada.

La iniciativa es única entre las instituciones de educación superior del país y se implementó en la UTALCA el año 2007, beneficiando hasta hoy a más de 10 mil estudiantes en los campus Talca, Santiago, LBI, Curicó y Linares. 

La entrega de esta herramienta forma parte del compromiso de la Universidad para permitir a sus alumnos acceder fácilmente a las tecnologías y premiarlos en el avance de sus carreras, lo que se inscribe dentro de los objetivos estratégicos de la Institución al 2020, de potenciar la excelencia académica en las carreras de pregrado, potenciando el capital humano existente.  

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, destacó que la iniciativa permite a los alumnos –en especial a aquellos que pertenecen a los grupos más vulnerables- ser beneficiados por una medida que apunta a la equidad. “Para la institución es muy importante aportar a que nuestros estudiantes puedan contar con la mejor tecnología disponible para el pleno desarrollo de sus capacidades. Todos los años hacemos un esfuerzo financiero dada la relevancia que tiene este computador para nuestros alumnos”, manifestó. 

Requisitos

Los computadores son entregados a los jóvenes que ingresaron en 2018 con el más alto puntaje de su carrera, a quienes obtuvieron un promedio PSU superior a 700 puntos y a los alumnos que se matricularon a través del Programa Vincularse (admisión especial para escolares destacados de establecimientos de O’Higgins y del Maule que tienen convenio con la UTALCA). También se entregan notebooks a los estudiantes que aprobaron todos los ramos de segundo año o completaron los 120 créditos, beneficiando con esto no solo a quienes ingresan con buenos puntajes sino que además a quienes alcanzan un avance importante en sus respectivas carreras.  

La asignación de equipos por campus es de 318 en Curicó, 65 en Linares, 121 en Santiago, 14 en LBI y 1239 en el campus Talca. 

Respecto a las características técnicas de los computadores portátiles, esto son de marca Hp, modelo 430 G5, cuentan con un procesador Intel Core I3 de octava generación, 4 GB de memoria Ram, 500 GB de disco duro y pantalla de 13,3 pulgadas. 

“Las características del equipo lo convierten en una herramienta que acompaña y ayuda a nuestros estudiantes en su gestión académica diaria. Además la Universidad cuenta con una serie de software licenciados que están disponibles para complementar el trabajo de los jóvenes durante su carrera”, señaló Luis Valenzuela, director de Tecnologías de la Información de la Universidad (DTI).

Los estudiantes se mostraron contentos con la entrega de esta herramienta tecnológica. “Es una opción que nos merecemos los estudiantes, porque el computador es necesario para los estudios, ya que ocupamos muchos programas y es una herramienta necesaria. Usaré el computador para programar, calcular estructuras y ocupar el Office”, afirmó Casandra Cabrera, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles del campus Curicó. 

En tanto, Héctor González, estudiante de la carrera de Contador Auditorio del campus Linares, sostuvo que “es un gran beneficio porque mi computador está un poco deteriorado y me hacía bastante falta”.  

La entrega de equipos se inició la semana pasada en los Campus Talca, Santiago, Curicó y Linares, quedando la entrega en LBI para el mes de marzo. Quienes no hayan retirado su equipo se pueden acercar durante la primera semana de enero a las oficinas de DTI de sus campus para realizar el trámite y recepcionar el equipo.  

Compartir
keyboard_arrow_up