Estudiantes reflexionaron sobre derechos de los transgéneros

9 Junio 2016

“Derechos de los Transgéneros, una realidad patente” se denominó el seminario realizado en la Escuela de Derecho del Campus Talca, con el que se inauguró el año académico del Centro de Estudios Democracia y Justicia y al que asistieron docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Casa de Estudios.

La actividad fue liderada por el estudiante de primer año de la carrera, León Rivera y tuvo como objetivo abordar, con una mirada inclusiva y visión jurídica una realidad que también está presente en el ámbito universitario, además de conocer la perspectiva de la Fundación Iguales.

Rivera planteó la relevancia de generar este tipo de espacios “porque es importante educar a la gente de que existimos, que estamos entre ellos y que somos personas normales y muy capaces”. Dijo que en Chile no se sabe diferenciar entre travestis y transgéneros y agregó que hay tasas muy altas de asesinatos y suicidios de transexuales. El estudiante confesó además que ha sentido discriminación entre los alumnos, “pero los profesores siempre han sido muy respetuosos”.

Sobre esta realidad, el académico Isaac Ravetllat comentó que es muy importante generar estos espacios para abordar el tema y, a la vez, resaltó que los estudiantes tomaron la iniciativa de organizar la actividad, lo que “denota que son alumnos que, más allá de adquirir conocimientos, también están vinculados con la sociedad que les rodea y quieren cambiar cosas para romper tabúes”.