Estudiantes se capacitan para ejercer tutorías académicas

Iniciativa tiene por objetivo apoyar a alumnos/as de primer año en su proceso de adaptación a la vida universitaria.

Autor: Fraymar Pagua | 9 Agosto 2022

La Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca capacitó a 30 estudiantes que ejercerán la labor de tutores pares durante el segundo semestre para apoyar a alumnos/as primer año en su proceso de adptación a la educación superior.

Sistema de acompañamiento institucional, habilidades necesarias para complementar el aprendizaje de estudiantes, buenas prácticas tutoriales según las experiencias del primer semestre y planificación de actividades con foco inclusivo, fue parte de los temas tratados.

El responsable del Área Psicoeducativa de CIMA, Iván Acevedo, informó de que se trata de la capacitación inicial para los y las tutores/ras pares.

“Durante el semestre se crea una academia de tutores y tutoras pares, que son consideradas instancias de formación continua que permiten acompañar y guiar el proceso de tutorías considerando las eventualidades que pudiesen ocurrir en el semestre con los/as nuevos/as alumnos/as”, detalló.

Sobre la experiencia de esta iniciativa, el tutor par de la carrera de Tecnología Médica, Benjamín Flores, indicó que “es muy satisfactorio poder ayudar a los demás en un proceso tan difícil como lo es el primer año universitario, donde los/las jóvenes atraviesan por cambios académicos y emocionales. Las tutorías pares son espacios para que se sientan seguros/as, sin el estrés o la presión de las aulas de clases, donde encuentren escucha activa, empatía y respuesta a sus dudas, lo más importante de una persona semejante a él, un estudiante que ya pasó por este proceso”.

El tutor par de la carrera de Derecho, Ulises Durán, describió la capacitación como gratificante y enriquecedora. “Se generó un ambiente cálido, entretenido y fructífero. Además se nos capacitó sobre inclusión, esta fue una de las etapas que más me gustó porque desconocía cierta información”, resaltó.

Por su parte, la tutora par de la carrera de Bioquímica, Consuelo Mora, destacó las herramientas entregadas por los profesionales psicoeducativos de CIMA para adaptar las estrategias de acompañamiento a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y características. “Me decidí a ser tutora para que los estudiantes se sientan apoyados durante su proceso de adaptación universitaria”.

En tanto que  el tutor par de la carrera de Psicología, Osvaldo Farfán,  destacó la importancia de los tutores pares en el proceso de integración de los nuevos ingresos a la vida universitaria, “es un periodo difícil y nosotros podemos ayudar a mejorarlo, entregando tips y herramientas para cada módulo de estudio que fueron obtenidas por nuestras experiencias personales y por las capacitaciones recibidas del equipo de CIMA”.