Estudiantes se capacitaron para prevenir violencia de género

Durante un taller, alumnos/as de Campus Santiago reflexionaron sobre temas como el origen del patriarcado, identidad y expresión de género, roles y estereotipos y tipos de violencia sexual y cultural

Autor: Francisco Zabaleta | 5 Octubre 2022

Un grupo de estudiantes del Campus Santiago de la UTalca se capacitó como “Monitores para la prevención de la Violencia de Género” tras participar en un taller que fue desarrollado por la Dirección de Género de la Universidad en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad, a través de su Programa municipal de Prevención VCM.

La capacitación incluyó estudiantes de diversas carreras y años, quienes asistieron tanto en modalidad presencial como remota.

Los nuevos monitores y monitoras en la materia aprendieron y debatieron sobre temas como el origen del patriarcado y el adultocentrismo, identidad y expresión de género, roles y estereotipos, juventudes diversas, causas, manifestaciones y tipos de violencia sexual y cultural, concepto de revictimización y violencia de género en el contexto digital, entre otros asuntos.

La representante de la Vocalía de Sexualidad y Género de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago, Sofía Salinas, señaló que es “es súper básico tocar estos temas en la Universidad, porque es el lugar donde nos formamos como personas.  La violencia de género está tan presente en nuestras vidas, que este taller nos ayuda a actuar frente a ella y a prevenirla.  Y por eso, me parece bien el trabajo que la Dirección de Género está realizando en el Campus con campañas, charlas y capacitaciones”.

La dirigente agregó que, “a pesar de que los jóvenes de hoy estamos más sensibles y conscientes de este tema, seguimos escuchando de conductas violentas de parte de pololos, compañeros de curso o en carretes.  Las conductas más frecuentes de las que se sabe son las de acoso por redes sociales, actuar sin el consentimiento de las personas y los piropos en la calle”, indicó.

Los/as participantes, por su parte, valoraron el espacio de discusión y aprendizaje.  “Lo que me interesa es saber más de estos temas, para ir rompiendo los estereotipos.  En mi familia, por ejemplo, donde los veo a través de mi madre y mi abuelita, que siempre dicen que las mujeres deben vestirse de un modo, o que deben verse de otro. Quiero ir sacando eso de mi vida y de mi familia, entender que hay otras perspectivas de género”, confesó la estudiante Leonora Hernández.

“Yo me crié entre mujeres, y por eso aprendí temprano qué era ser disidente.  Como futuro abogado, me interesa poder aportar a estos temas desde el Derecho del Trabajo y el ambiente laboral, donde todavía existen discriminaciones.  Quiero aportar a mi país, enseñar a otros pares los temas de la disidencia de género, y avanzar en ese sentido como sociedad”, señaló por su parte el estudiante utalino Pablo Rojas.

Dirección de Género

El taller, denominado “Formación de monitores y monitoras en prevención de la violencia de género”, no sólo abordó la violencia contra la mujer, sino entre distintos tipos de relación de pareja y noviazgo.

La directora de Género, Natalia Véliz, explicó que “la Dirección de Género, en sintonía con su actualización de política de género, ha impulsado en los distintos Campus espacios de capacitación específica en materia de prevención de la violencia de género para los y las estudiantes”.

La autoridad añadió que “esta instancia formativa les permitirá a los y las estudiantes y profesionales jóvenes de la comuna contar con herramientas teóricas sobre la materia, así como fortalecer sus habilidades prácticas para el abordaje de la violencia de género”.

El objetivo final de la actividad fue enseñar a no ser un observador pasivo y condicionar todo contacto social sólo si existe consentimiento previo, de manera de promover vínculos libres de violencia y detener, a través de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, eventuales abusos en las relaciones afectivas.