Estudiantes se certifican como monitores en salud mental con enfoque de género

Capacitación tuvo como objetivo la entrega de herramientas que les permitan brindar orientación a sus pares y a la comunidad.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 12 Junio 2023

Trece estudiantes de pregrado de distintas carreras se certificaron en temas de salud mental con enfoque de género, conocimientos que les permitirán apoyar, orientar o entregar información en el tema a sus compañeras/os y la comunidad en general.

La capacitación, que por primera vez se efectuó en la Universidad, se efectuó gracias a un trabajo colaborativo realizado entre Dirección de Salud del Estudiante, la Dirección de Género, la Seremi de Salud de Maule y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Maule.

El curso entregó conocimientos en distintos ámbitos, como primeros auxilios emocionales, autocuidado, normativa de género, derechos humanos, entre otras materias a través de las cuales se buscó entregar una formación que les permitiera ayudar, orientar y sociabilizar estos temas con la comunidad.

Al respecto, el director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez Acuña, comentó que la iniciativa “nace para empoderar a la comunidad estudiantil con el objetivo que ellos también sean parte de la solución a la problemática que una parte de la comunidad vive”.

Por su parte, la directora de Género, Natalia Veliz Olivos, destacó que se incorporara este foco en la capacitación dirigida a la comunidad estudiantil, “ya que ellos/as van a ser los/as primeros/as en acoger las necesidades de sus pares, sus compañeros/as, y a la vez también van a llevar este conocimiento y transmitirlo”.

La encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud del Maule, Alejandra Hidalgo, manifestó que a través de este tipo de actividades buscan “entregar herramientas a la comunidad para que puedan prevenir ciertas situaciones de salud mental y, a la vez, darles a conocer los canales de ayuda para poder orientar a otras personas”.

Entre quienes se certificaron hubo una especial valoración de los conocimientos adquiridos.

“En mi entorno he visto muchas crisis de salud mental y creo que es un tema muy importante que es necesario abordar. He tomado este curso para ser una ayuda para mis compañeras/os y para mí también”, comentó la estudiante de Administración Pública, Génesis Castillo.

En tanto, el estudiante segundo año de Derecho, Javier Huidobro, destacó que la capacitación tuviera perspectiva de género. “Eso me motivó mucho a ser partícipe de esta instancia”, acotó.