Estudiantes se sometieron a examen preventivo de VIH

16 Octubre 2018

Cerca de 150 alumnos del campus Curicó de la UTALCA se realizaron el test rápido de detección de VIH. La actividad fue organizada en conjunto entre la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de esta Casa de Estudios, la Seremi de Salud, la Municipalidad de Curicó, el Servicio de Salud del Maule y la Gobernación de Curicó, además de la Escuela de Tecnología Médica de la propia Universidad, que facilitó la asistencia de sus alumnos.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Carla Arellano, valoró el interés de los alumnos en participar del examen. “Es una oportunidad para generar conciencia sobre la protección y cuidado frente a las enfermedades de transmisión sexual y, además, una forma de familiarizarse con el examen. Queremos que nuestros jóvenes se cuiden en las relaciones afectivas que establecen, ejerciendo su sexualidad de manera responsable”, señaló.

Arellano explicó que este es el segundo operativo que se realiza en la UTALCA y se espera que en los próximos meses pueda replicarse en todos los campus de la Institución. “Estamos avanzando en generar espacios de prevención en salud para favorecer que nuestros estudiantes tengan conductas conscientes”, precisó.

“Es muy positivo poder realizar el test directamente en la Universidad, donde se encuentra una de las poblaciones objetivo, que son los jóvenes. Ellos podrían estar más expuestos a un contagio de este tipo y, por ello, es importante que se realicen el examen”, comentó la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons, quien agregó que estas medidas de detección temprana que impulsa el Gobierno permiten también la capacitación de los jóvenes.

El proceso del test incluye varios pasos: la entrega de información, la toma de muestras e inmediatamente después el acceso de forma reservada a los resultados. “Estamos muy contentos ya que logramos en el campus Curicó una alta convocatoria de jóvenes interesados en realizarse el examen”, indicó Felipe Contreras, coordinador del Servicio de Salud de Estudiantes de la UTALCA.