Estudiantes secundarios iniciaron curso de programación en la UTALCA

23 Mayo 2014

Cerca de 70 estudiantes de enseñanza media están participando en el taller de programación, que forma parte de la preparación para las Olimpiadas de Informática que se realizarán el segundo semestre a nivel nacional. La actividad es coordinada regionalmente por las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca, por segundo año consecutivo.

El curso se inició la semana pasada y contempla clases todos los sábados en los campus de Talca y Curicó.

“Este es el segundo año que participo y es muy entretenido. El ambiente es muy bueno y me permite conocer a personas que tienen intereses similares a los míos”, contó Jesús Moris, alumno del Instituto San Martín de Curicó.

Durante los talleres, los profesores enseñan a los jóvenes a desarrollar programas y resolver problemas en diversos lenguajes como C, C++ o Pascal, que les darán las herramientas para llegar a la competencia regional y -si son seleccionados- representar al Maule en el torneo nacional.

“Estamos muy contentos porque obtuvimos una muy buena respuesta de los alumnos. Tenemos jóvenes con niveles de programación heterogéneo, por lo que decidimos crear dos grupos para los estudiantes más avanzados, y otro para quienes se inician en la programación”, señaló el académico Federico Meza, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación.

Esta actividad se realiza en diversos países del mundo y finaliza con un torneo internacional de programación para estudiantes secundarios, a donde también podrían asistir los jóvenes que participan en la región, si avanzan en los torneos.

De acuerdo al profesor Meza, estas actividades forman parte de una estrategia a nivel mundial de las empresas de tecnología para lograr acercar esta ciencia a los alumnos, ya que en muchos países desarrollados existe un déficit de profesionales en el área, lo que también podría ocurrir en Chile en los próximos años.