Estudiantes sobresalieron en concurso de DD.HH.

26 Septiembre 2013

Los estudiantes de Derecho de cuarto año de nuestra Casa de Estudios, Rodrigo Poblete y Manuel Yáñez, tuvieron una destacada participación en el VII Concurso de Derechos Humanos Yachay —”aprender” en idioma quechua—, que organizó el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre el 9 y el 13 de septiembre. La competencia consistió en simular un procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde los alumnos de la UTALCA, Rodrigo Poblete y Manuel Yáñez, tuvieron el rol de defender a una comunidad afrodescendiente en un caso hipotético de lucha contra el narcotráfico.

En esa categoría, el equipo logró el tercer lugar, mientras que Poblete fue elegido “mejor orador” de esta versión del concurso. “Esta experiencia fue bastante enriquecedora para nosotros, ya que compartimos con pares de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador con quienes pudimos incluso debatir sobre las diferencias territoriales actuales que tienen a nuestros países en disputa”, comentó Rodrigo Poblete. El estudiante agregó que el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de la Escuela de Derecho, fue fundamental para su buena participación en el certamen.

La coordinadora del Centro de Estudios Constitucionales de nuestra Universidad, Liliana Galdámez, acompañó en calidad de tutora a Poblete y Yañéz durante el viaje. “La experiencia de viajar fuera de Chile y compartir con diversos estudiantes de derecho de Latinoamérica les permitió a los futuros abogados contrastar los conocimientos que ellos manejaban hasta ahora, como también adquirir ideas en torno al área legal en el ámbito internacional. Quisiera destacar la valentía de ambos alumnos para representar en tal evento a nuestra Universidad, y obtener tan buenos resultados”, dijo Galdámez.