Estudiantes suman conocimientos con prácticas tempranas

19 Junio 2017

Presencia de alumnos en 24 establecimientos educacionales de Talca, San Javier y Linares tienen los estudiantes de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación, por efecto del modelo de prácticas tempranas y progresivas que se aplican en las carreras de pedagogías.

El objetivo que persigue este sistema de formación se basa en el fortalecimiento disciplinar y pedagógico del aprendiz de la docencia, quien progresivamente durante el desarrollo de su carrera, aplicará técnicas de investigación-acción para detectar qué problemas ocurren dentro de las salas de clases y estar en posición de generar soluciones.

La decana, Rossana Fiorentino, es una de las principales promotoras de este modelo pedagógico que viene a cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Al respecto, resaltó que este sistema se viene aplicando desde el 2014, mucho antes de que la Ley 20.903 lo decretara como un deber de las universidades.

“Es el sello que nos distingue como Facultad. Desde el principio de su carrera, el alumno tiene contacto con el sistema escolar y, a través de prácticas de observación e investigación, reflexiona y desarrolla su propio criterio. Nosotros creemos que el profesor se forma en el aula y con ello también se confirma su vocación a la enseñanza”, explicó.

Por otra parte, Jinet Ramírez, relacionadora con el Medio y Sistema Escolar, agregó que la Facultad cuenta con diez convenios de vinculación directa con establecimientos educacionales que permite a la Academia capacitar a docentes escolares a través de foros y charlas que se realizan en el Campus Linares.