ESTUDIANTES TRANSFORMARÁN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN HACIA FINES PRODUCTIVOS Y SOCIALES

2 Enero 2018

Estudiantes de pre y postgrado se adjudicaron recursos en la etapa uno del Séptimo Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) que entrega el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). El objetivo apunta a promover la formación que conduzca a nuevos emprendimientos basados en la investigación realizada en memorias o tesis universitarias.

Este instrumento de Conicyt entrega dos millones de pesos para que los alumnos elaboren en tres meses un plan de negocio, además de un plan de trabajo para la ejecución de actividades de emprendimiento y formalizar un acuerdo de propiedad intelectual del proyecto.

La Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad instauró un modelo de acompañamiento a través de las unidades de proyectos, emprendimiento y propiedad intelectual, con el propósito de que ese nuevo conocimiento desarrollado en la universidad se materialice en la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio.

“Como Dirección tomaremos un rol más protagónico para apoyar a los estudiantes en esta primera etapa de los proyectos VIU, ya que necesitan soporte técnico para perfilar la idea que quieren llevar a cabo y visualizar un plan de negocios”, comentó Patricia Klein, directora de Transferencia Tecnológica.

“En este sentido, la Unidad de Emprendimiento se involucrará en las reuniones que tienen los equipos junto a los consultores para ejecutar el plan de trabajo y lograr la continuidad del proyecto a través de la postulación a la etapa dos, donde desarrollan sus prototipos y generan un emprendimiento”, agregó Klein.

Una de las beneficiadas es Alejandra Bravo, quién egresó de Ingeniería en Bioinformática y actualmente está trabajando con miras a crear una “Plataforma bioinformática para el diseño de sistemas biológicos de producción de metabolitos de utilidad industrial”.

“En mi Escuela nos incentivan a vincularnos con la innovación y, a través de este proyecto, quiero desarrollar una plataforma bioinformática que contemple varios códigos para conocer cuáles son las enzimas necesarias para poder generar un metabolito, ya sea una sustancia, antioxidante, ácido graso con omega 3, u otras moléculas de interés comercial que permitan dar un valor agregado a un alimento”, explicó.

Esta iniciativa, apoyada por el académico Mauricio Arenas, pretende continuar en la etapa dos, con el objeto de producir metabolitos a gran escala y sintetizarlos con una estrategia definida mediante investigaciones.

FINES PRODUCTIVOS

Sebastián González, de Ingeniería Civil Mecánica, es autor de la iniciativa “Estudio y diseño de un sistema para la clarificación y concentración de jugo de berries mediante microfiltración y destilación por membrana al vacío”, que está ejecutando junto a su profesor guía Carlos Zambra. Se trata de un proceso para eliminar todos los sólidos que se presentan en el jugo de frambuesas, pero sin perder las propiedades del fruto como las antioxidantes.

A su vez, Patricia Bravo, alumna del Magíster en Psicología Social mención Metodología de la Investigación, visualizó una necesidad en el trabajo clínico que desarrolla como psicóloga con niños y sus padres, de la que surgió el diseño de una aplicación móvil para el apoyo a la crianza y promover la parentalidad. “Es un desafío, porque todas las investigaciones que existen en esta materia son extrajeras, por lo tanto, será un valor agregado que conectemos nuestro respaldo científico con herramientas tecnológicas e innovadoras”, manifestó la profesional.