Estudiantes utalinos/as lideran inscripciones en concurso que busca contribuir al cumplimiento de los ODS

El Programa de Santander promueve el emprendimiento en los/as jóvenes a través de la indagación de soluciones para problemas globales. Los ganadores asistirán al European Innovation Academy que se efectuará en Portugal, en julio de 2022.

23 Junio 2021

Alumnos/as de la Universidad de Talca lideran a nivel nacional las postulaciones al Programa Explorer, iniciativa del Banco Santander que por primera vez en Chile abrió la posibilidad para que jóvenes emprendedores presenten ideas que ayuden a avanzar en el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La vicerrectora (s) de Desarrollo Estudiantil, Sandra Chamorro, destacó que este alto nivel de participación refleja el compromiso que existe tanto en la Corporación como en sus alumnos/as con la puesta en marcha de estrategias que apunten a un crecimiento integral.

En ese orden, recordó que, a fin de impulsar el desarrollo de competencias transversales, a lo largo del proceso formativo la Universidad promueve el desarrollo de emprendimientos de distinta naturaleza a través de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI).

Por ello Chamorro hizo un llamado a participar de esta convocatoria, que, subrayó, está en línea con “la importancia que le damos a las iniciativas y a los negocios sostenibles”.

La autoridad señaló que quienes estén interesados en desarrollar este como otro tipo de proyectos pueden acudir a la DAOI. “Se apoya a quienes tengan alguna iniciativa y se les acompaña en la postulación a diversos concursos internos o externos de los cuales la Universidad participe”, comentó.

En esa línea, la directora de la DAOI, Javiera Montecinos, observó que la numerosa presencia utalina en la convocatoria de Explorer “demuestra claramente que hay interés de nuestros/as estudiantes de realizar actividades de emprendimiento y eso es súper destacable. Quieren hacer algo más y estamos muy contentos por eso”.

Las postulaciones al Programa (www.explorerbyx.org), que además cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación, están abiertas hasta el próximo 12 de agosto.

Cabe mencionar que en los once años que el Programa lleva en ejecución ha capacitado a más de diez mil estudiantes de España y Argentina. En esta doceava versión abrió el llamado para jóvenes de Chile y México.

Soluciones globales

Quienes resulten seleccionados serán parte de un curso que, durante doce semanas y vía online, les entregará herramientas para trabajar su proyecto y transformarlo en una solución que contribuya al cumplimiento de los ODS 2030.

Los diez equipos más destacados de Chile, México, Argentina y España viajarán durante una semana a Oporto, Portugal, para participar del European Innovation Academy que se efectuará en julio de 2022.

La directora de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles instó los estudiantes a participar de la iniciativa ya que, junto con aportar a la búsqueda de soluciones para problemáticas globales, “les abre un mundo posibilidades, ya que los ganadores podrán interactuar con personas de otros países, de certificar su idea y contribuir a los ODS”.