Estudiantes utalinos organizaron charla sobre sismología

15 Noviembre 2013

El director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, expresó que tras el terremoto de 2010, se ha hecho una gran inversión en equipos para detectar y registrar la sismicidad a lo largo de todo el territorio nacional, pero una de las limitantes es la falta de especialistas en esta área.

Invitado por la Federación de Estudiantes del Campus Talca y el movimiento estudiantil Crea, Barrientos ofreció una conferencia, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, en la que se refirió a distintos aspectos vinculados con la sismología. En el inicio de esta actividad estuvo presente el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

Entre otros antecedentes, mencionó que a raíz del terremoto de Maule, como se denomina al gran sismo de 2010, el edificio volcánico experimentó un hundimiento de 20 a 25 centímetros, lo que se observa en montañas como las de Chillán y el Tinguiririca.

Respecto a la dotación de instrumentos para detectar, localizar, categorizar y clasificar sismos, reconoció que se hizo un gran esfuerzo para implementar una red que cubra todo el territorio nacional, lo que no había sido posible anteriormente. “Ahora ya tenemos una visión más cercana a la realidad sísmica de Chile”, observó.

Esta inversión ha sido posible gracias a un convenio entre la Universidad de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El profesor Barrientos relató que la instalación de este equipamiento no ha sido fácil porque se trata de una red compleja de sensores, de comunicaciones y un centro de procesamiento que puede funcionar en forma permanente durante todo el año y con gente capacitada para entender la sismicidad. “Necesitamos más sismólogos bien capacitados en nuestro país, hay muy poca gente dedicada a hacer sismología y requerimos crecer en todo ámbito en el futuro”, recalcó.

Compartir
keyboard_arrow_up