Estudiantes valoraron gratuidad en la educación superior

11 Marzo 2016

Académicos, autoridades universitarias, de gobierno junto a estudiantes quienes ingresaron al primer año bajo el régimen de gratuidad, celebraron en conjunto la puesta en marcha de este beneficio, el cual en nuestra Universidad beneficia a más de mil alumnos, del los mil 900 que en total ingresaron a sus diferentes carreras.

Este año la bienvenida a los utalinos tuvo un sello especial, que quedó de manifiesto en un desayuno con cerca de 25 estudiantes, todos con gratuidad y los más altos puntajes de ingreso en sus carreras. Se realizó en la Casa Central en Talca.

Los estudiantes compartieron con el intendente del Maule, Pablo Meza; el rector, Álvaro Rojas; el secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza; el prorrector Pablo Villalobos, y los vicerrectores: Académica, Gilda Carrasco; de Pregrado, Marcela Vásquez; y de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, entre otras autoridades de nuestra Institución.

La actividad destacó el inicio de la gratuidad en la educación superior, una de sus realizaciones de la actual administración en el ámbito de la reforma educacional.

POLÍTICA PÚBLICA

En esa perspectiva, el intendente y el seremi de educación dijeron sentirse emocionados, mientras el rector Álvaro Rojas expresó que entrar en gratuidad da mayor sentido al quehacer de la Corporación, como universidad estatal, que forma buenos estudiantes a quienes la política pública les permite estudiar sin costo.

“Somos la cuarta o quinta universidad que proporcionalmente recibe más alumnos con gratuidad y eso nos alegra mucho porque le da sentido a nuestro trabajo universitario”, enfatizó, al precisar que son más de mil los nuevos alumnos quienes pueden acceder a este beneficio. Junto con felicitar a los jóvenes por lo logrado, les dijo que “la sociedad apuesta a que ustedes van a ser también muy buenos profesionales”.

El rector se refirió a la trayectoria de la Universidad y recordó que en 1990 surgió la aspiración de convertirla en una institución de excelencia y hoy los indicadores muestran que es una de las mejores del país.

DESARROLLO

También describió el desarrollo de los cinco campus, habló del prestigio que ha ido ganando la Institución e indicó que las personas no son indiferentes al nombre Universidad de Talca, que es “distinta, particular y que tiene un modelo educativo diferente al resto de las universidades del país, el modelo de formación por competencias que se usa en las grandes universidades del mundo”.

El intendente, a su vez, declaró su satisfacción y alegría por “celebrar este segundo año de gobierno privilegiando la educación, el fortalecimiento de la educación pública bajo el sistema de gratuidad universal”. Agregó que se cumple así un anuncio presidencial que va en beneficio directo de las personas.

“Quiero transmitir un saludo sincero a los estudiantes y los deseos de que su estadía en esta gran universidad sea exitosa. Ustedes ingresan a una de las principales universidades del país, una universidad pública y regional que ha hecho esfuerzos por mirar el país desde las regiones”, señaló.

DESIGUALDADES

Pablo Meza estimó que 13 mil estudiantes pueden acceder a gratuidad en la educación superior en el Maule, a los que se suman 17 mil de colegios particulares subvencionados adscritos a ese sistema y cientos de miles de establecimientos púbicos. Afirmó que con el retorno a la educación gratuita, se dan pasos significativos para disminuir las desigualdades. “La sociedad se puso de acuerdo para que los jóvenes solo dependan de sus talentos y capacidades para poder emprender y desarrollarse, y eso celebramos hoy”, manifestó.

Por su parte, Rigoberto Espinoza sostuvo que “cuando la política está tan desprestigiada transversalmente, pareciera que las promesas de los políticos nunca se van a cumplir y estamos demostrando con hechos concretos, que la palabra empeñada por la Presidenta se cumple, especialmente en el área de la educación”. Asimismo, acotó que en el futuro “habrá una generación de profesionales con un mayor sentido social”.

También el vicerrector de Desarrollo Estudiantil resaltó los alcances de la política de gratuidad. “Es el reflejo de la sociedad que se espera: solidaria, justa, en que los impedimentos para estudiar se eliminan y solo queda sacar adelante el sueño de estudiar las carreras de sus preferencias”, dijo.

Sergio Matus manifestó a los estudiantes que la retroalimentación es vital para conocer la mirada que los jóvenes tienen de la Universidad y les invitó a participar en las organizaciones estudiantiles.

BUENOS PROFESIONALES

Entre los asistentes al desayuno, estuvieron los presidentes de las federaciones de estudiantes de los campus Curicó y Talca, Henry Varas y Ervin Castillo, respectivamente. El primero recordó que el logro de la gratuidad para el 50 por ciento de los jóvenes más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, le da sentido a la lucha que personalmente dio en 2013, por una educación pública, de calidad y gratuita. “Hoy los estudiantes vuelven a tener la condición tales, no de clientes; la sociedad en su conjunto está detrás, no están solos, para que puedan dedicarse a ser unos buenos profesionales”, enfatizó.

En tanto, Erwin Castillo abordó algunos aspectos de la educación pública y en relación a la gratuidad, recalcó que los estudiantes deben aprovechar este beneficio y retribuir a la sociedad, “con el sello de la Universidad de Talca, que no les debe dejar indiferentes los problemas de quien está al lado”. En ese sentido, llamó a los jóvenes a “colocarse en el lugar del otro” y aportar con sus conocimientos y experiencia.