Estudiantes visitaron fundición de Codelco

17 Julio 2015

Un grupo de alumnos del último año de Ingeniería en Mecatrónica junto al director de esa carrera, Abraham Farías, y al profesor de la misma, Mario Fernández, visitaron las instalaciones de la Fundición y Refinería División Ventanas de Codelco, en la Región de Valparaíso.

Profesionales de la empresa explicaron la historia de la fundición, los procesos que se realizan y los proyectos ambientales que se efectúan para reducir sus niveles de contaminación. “La visita se enmarca en las acciones que la dirección de Escuela desarrolla permanentemente para complementar el plan de formación de los alumnos y además es el inicio de una relación más cercana con Codelco”, afirmó el profesor Abraham Farías. Los estudiantes recorrieron las dependencias y específicamente la unidad de refinería electrolítica, donde conocieron el proceso de producción del cátodo de cobre, considerado entre los tres mejores a nivel mundial por su alta calidad, con un 99,99% de pureza. “Tuvimos una interesante experiencia en una empresa muy grande. Es positivo realizar este tipo de visitas a empresas, ya que nos permite ver en terreno el trabajo en el área minera. Además, se da a conocer la carrera y se crean nexos”, señaló el estudiante Luis Donoso. Otro de los alumnos, José Miguel Ibarra, destacó la gran oportunidad de visitar una de las principales empresas del país.

“Conocimos la industria de la refinaría del cobre y los derivados que se obtienen. También el impacto medioambiental que se ha mitigado con los avances tecnológicos. La actividad fue una gran oportunidad para darnos a conocer como carrera del área tecnológica y como posibles ingenieros del futuro para Codelco”.