Estudiantes y académicos recibieron beca Iberoamérica Santander Universidades

2 Agosto 2018

España es el destino escogido por los tres académicos y cinco estudiantes ganadores de la “Beca Iberoamérica – Santander Universidades”, que otorga dicha entidad bancaria a través de su programa de apoyo a la educación superior y que fomenta la movilidad internacional de alumnos y profesores, además de la investigación y el emprendimiento.

La entrega de este reconocimiento, que cumple ya su séptima versión, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Economía y Negocios (FEN) presidida por el rector Álvaro Rojas y José Manuel Manzano, gerente de la División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder becar a estos estudiantes que realizarán nuevos contactos. Los invito a aprovechar esta oportunidad a cabalidad, que puedan estudiar y complementar conocimiento, así como también, que conozcan y se impregnen de otras culturas”, dijo el rector.

La autoridad universitaria agregó que “tenemos un gran compromiso con Universia, que es la gran red de universidades que patrocina Santander y, con estas iniciativas, podemos compartir información y reforzar lazos para que la internacionalización de las universidades sea cada día más importante”.

Desde el año 2011 han sido 40 los estudiantes Utalinos beneficiados con esta beca, a lo que se suman 14 académicos quienes también han tenido la oportunidad de realizar investigaciones en otras casas de estudio iberoamericanas.

Por su parte, José Manuel Manzano, relevó la importancia de esta iniciativa. “Estamos muy contentos de apoyar a estudiantes y académicos. El programa de becas Iberoamérica es parte de un proyecto mayor del banco que apuesta a colaborar con la educación superior en particular y con la educación en general, en la que destacan encuentros interuniversitarios; el premio José Donoso o los encuentros de rectores”.

“Permitir que los becados vivan una nueva experiencia en su formación académica y personal, está en la línea del banco que es ayudar al progreso de las personas y las empresas. Estamos convencidos que la educación es parte de ese progreso”, añadió Manzano.

Becados

Este año los alumnos acreedores de la beca de tres mil euros ($2.240.513 aprox.) fueron: Ignacio Casanova Pacheco de la Escuela de Derecho, quien viajará a Málaga; Matías Jaque Zurita, de Ingeniería en Construcción, tendrá como destino Granada; Camila Espinoza Barahona, de Ingeniería Forestal, estudiará en la Universidad de Lérida; Ricardo Meza Muñoz, estudiante de la Escuela de Nutrición y Dietética, irá a Valencia; y Ángela María Alegría Argel, alumna de Fonoaudiología, viajará a Valladolid.

Los académicos becados recibirán cinco mil euros ($3.734.189 aprox.) para realizar investigación. Este año, los ganadores fueron Darío Parra Sepúlveda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que irá a Madrid; Esteban Durán Lara, de la Facultad de Ciencias de la Salud, que eligió Barcelona; y Renzo Angles Rojas, de la Facultad de Ingeniería, cuyo destino es Cataluña.

Aprovechar la oportunidad

Al finalizar la ceremonia, el académico Darío Parra, agradeció la entrega de este beneficio a nombre de los alumnos y académicos y expresó que “es muy relevante y gratificante rescatar esta iniciativa privada, en estos tiempos en que la investigación académica pareciera tener poca importancia, que permite a los investigadores y también a los alumnos, no solo perfeccionarse sino también generar lazos, redes y ser embajadores, en nuestro caso de esta, nuestra Universidad de Talca”.

Para la estudiante Camila Espinoza esta “es una gran oportunidad que me permite reforzar mi formación en el extranjero, de una manera segura y sin tener que endeudarme. Viajar al extranjero es una ocasión única para abrir la mente y conocer otras realidades”.

Por su parte, Ángela Alegría recibió la beca como “un gran logro a mis esfuerzos y a los de mi familia. Tengo muchas expectativas en reforzar mis conocimientos y poder volver con más ímpetu a retomar los estudios regulares. Esta unión del Banco Santander y nuestra Universidad es muy buena para poder realizar estudios y conocer otras realidades”.

Esta es una de las pocas becas en las que una entidad privada financia estadías de movilidad internacional para alumnos y para la investigación de profesores. En esta convocatoria participaron universidades de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.