Estudiantes y Conaf difundieron la prevención de incendios forestales

20 Noviembre 2014

Para generar conciencia sobre el cuidado de los bosques y el adecuado uso de los espacios al aire libre, el Grupo de Acción Forestal (GAF) de la Universidad de Talca, difundió la campaña de prevención de incendios forestales de Conaf, en el Campus Talca.

El GAF es conformado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UTALCA, fue creado en 1998 y desde entonces realiza actividades para promocionar la carrera y las áreas relacionadas con esa ingeniería.

“Esta iniciativa coincide con la campaña de prevención de incendios de Conaf. Contamos con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y difundimos y explicamos a los alumnos la importancia de prevenir los incendios forestales y el cuidado que debemos tener en los espacios silvestres protegidos o en zonas de camping, por ejemplo”, afirmó Guido Uribe, director del GAF.

Guillermo Morales, jefe de prevención del Depto. de Protección contra Incendios Forestales de Conaf en el Maule, agradeció la invitación de GAF para promocionar la campaña de prevención entre los alumnos de la Universidad de Talca.

“Los estudiantes y la ciudadanía en general nos pueden ayudar en la prevención, por ejemplo apagando bien los cigarros, las fogatas y divulgar entre más personas esta información”, señaló el representante de Conaf.

MÁS INCENDIOS

Morales aseguró que en la temporada 2013-2014 la Región del Maule registraron más de 600 incendios forestales. Cuatro de éstos fueron de mayor magnitud y uno el más grande en la historia. “El incendio en la localidad de Toconey afectó 14 mil hectáreas en un sólo siniestro que abarcó las comunas de Constitución, Pencahue y Curepto. Fue el más grande en la historia de Conaf”, afirmó.

Agregó que en ese período el fuego destruyó 26 mil hectáreas de bosque nativo.

“Ahora se nos viene esta nueva temporada estival y estamos viendo que los pastos con las últimas lluvias crecieron mucho y cuando estén secos, conformarán mucho combustible. Y por eso es que nuestra la campaña de difusión tiene que ser permanente. O sea, este es un trabajo de cada día, durante todo el año”, dijo el jefe de prevención de incendios forestales de Conaf.

El experto explicó que el 99,8% de los incendios forestales del país son producidos por las personas y entre un 4 a 5% son intencionales. «Siempre hay un porcentaje de intencionalidad, pero eso lamentablemente con prevención ni con nada lo vamos a evitar. Y es un porcentaje que se mantiene”, expresó.

JUSTICIA

Morales destacó que Conaf posee un trabajo permanente con el Ministerio Público y las policías, y existe un trabajo mancomunado para efectuar fiscalizaciones sobre el uso del fuego. “Antes los incendios eran una falta, pero ahora son un delito sancionado por la ley, e incluyen una multa. Y las infracciones o mal uso del fuego pueden llevar desde 300 días a 10 años de cárcel”, sostuvo.

Indicó que la persecución penal de los incendios forestales aún es un proceso largo. “Porque el comprobar ante la justicia que efectivamente alguien fue el causante del fuego, es bastante complicado. Ya hemos tenido algunas sentencias de cuatro a cinco años de cárcel, pero son por lo general juicios largos que se llevan durante tres o cuatro años”, expresó.

En el ámbito de las quemas agrícolas, Conaf destacó que quienes deseen realizar esta actividad, deberán dar aviso y recibir un comprobante, el que deberá tener en su poder el agricultor al momento de efectuar la quema.

Personal de Conaf y Carabineros de Chile podrán fiscalizar la quema antes, durante o después de realizarla.

Las personas que sepan de una quema mal ejecutada o sin un aviso, o quienes detecten un incendio forestal, deben llamar a los números de emergencia gratuitos habilitados desde cualquier teléfono o celular: Conaf 130 y Carabineros 133.

Conaf informó que si el fuego es la única herramienta disponible para manejar residuos vegetales en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal, la legislación vigente establece que solamente se podrá aplicar en forma de “quema controlada”.