Estudiantes y docentes disfrutaron Charla sobre Medicina Alternativa

24 Mayo 2016

Buscando alternativas en la medicina tradicional este viernes 20 de mayo se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la clase magistral del destacado médico chileno con formación en medicina familiar, medicina antroposófica, Neurociencias, psicoterapia, meditación y nutrición ortomolecular, entre otros.

Para el médico chileno egresado de la Universidad Mayor de Chile es fundamental generar este tipo de dialogo con los estudiantes ya que “todos los espacios académicos a los que se tienen acceso en este proceso son tremendamente valiosos, por que ponen en plano de discusión temas que no se están discutiendo.

Ahí hay un problema que tiene que ver con la división, como un sector de la medicina que descalifica de manera muy violenta este tipo de prácticas y por otro lado un sector de las terapias complementarias y de prácticas terapéuticas que desautoriza al tema médico formal. La Universidad como espacio de encuentro es un lugar donde podemos empezar a generar vínculos, donde las cosas que parecen más mágicas pueden ser consideradas y evaluadas, generando un dialogo necesario” para el futuro de la medicina.

Según el doctor Dr. Ivo Vukusic, “Chile es el segundo país del mundo donde más desarrollo tienen estas terapias y hoy en día el crecimiento a nivel nacional e internacional es grande, por lo que es muy importante vincular a la Universidad y escuelas de medicina para que sean parte del desarrollo en todos los términos; inclusión y cuestionamiento de estas posturas”.

Claudio Cruzat, Director Escuela de Medicina de la Universidad de Talca enfatizó la importancia de este tema ya que “la medicina alternativa en general tiene un desarrollo que parte desde la tradición milenaria, validándose con el tiempo y muchas veces necesita intervenciones simples y baja tecnología, por lo tanto son fáciles de aplicar en la atención primaria, no requiere alta sofisticación o médicos especialistas, así que son fáciles de aplicar teniendo la debida aceptación. Claramente se ha producido un acercamiento entre la medicina más ortodoxa alopática y la medicina complementaria, se han ido derribando mitos y barreras para así establecer puentes”.

En el evento asistieron estudiantes de la Casa de Estudios, como Matías Figueroa, alumno de Enfermería que respaldó la clase del experto nacional: “Me pareció muy acertado, ayuda a compartir con una filosofía más comunitaria con las personas y a trabajar más directamente con la sociedad y eso es lo que los profesionales de la salud queremos”.

Por otro lado, Francisco Soto alumno de 7° año de Medicina de nuestra Universidad se mostró incierto en el uso de terapias complementarias: “Igual llamó la atención, pero me deja con muchas dudas, así que vale la pena investigar porque mucho se discute sobre esto, pero lo importante es aprovechar lo mejor que tiene para ofrecer cada tipo de medicina para la salud de las personas”.

Una charla magistral que intentó derribar mitos de la medicina integrativa para la atención primaria, poniendo énfasis en la importancia de combinar estas dos áreas e involucrar a los futuros profesionales para mejorar la salud en nuestro país.

Compartir
keyboard_arrow_up