Estudiantes y egresados llevaron salud bucal a Chiloé

10 Marzo 2014

Más de 700 personas, entre niños, adultos y ancianos de escasos recursos fueron favorecidas con las acciones clínicas y de carácter preventivo realizadas por los alumnos que integran el Grupo de Odontología Preventiva (GOP) de la Universidad.

En esta ocasión, los beneficiados fueron habitantes de Quellón, Chiloé, en la Región de Los Lagos. El equipo de voluntarios del GOP fue integrado por 39 estudiantes de diferentes años de la carrera de Odontología. Asimismo por los académicos Eduardo Canales, César Rivera y la odontóloga egresada de nuestra Corporación, Rocío Henríquez.

“Esta labor nos ayuda a crecer como personas, como profesionales y podemos conocer mejor la realidad de nuestro país”, expresó Héctor Hernández, presidente del GOP y alumno de quinto año. La acción solidaria de esta agrupación se financió mediante un proyecto presentado al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, postulado con la asesoría de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los utalinos desarrollaron sus acciones clínicas y preventivas —bajo la supervisión de sus académicos— a los habitantes de las islas Laitec y Cailin. También en sectores rurales de Chiloé: Molulco, Compu, Coinco y Yaldad. Para su traslado a las islas, el GOP recibió apoyo de la Armada de Chile, la Municipalidad de Quellón, el Departamento de Salud de esa comuna, el Club de Leones y la Corporación de Quellón. El Grupo de Odontología Preventiva fue creado el año 2002, se dedica a la educación, promoción, prevención en salud bucal y atenciones clínicas.

Como parte de sus trabajos voluntarios, ya ha favorecido a más de 20 mil personas desde Arica a Chiloé. “Hacemos un llamado a los alumnos de nuestra carrera que quieran integrar el GOP. Pronto se abrirán las postulaciones”, sostuvo Héctor Hernández. Invitó a los interesados a visitar el “Facebook Gop UTALCA”.

Consultas a gop.utalca@gmail.com.