Estudiar en el extranjero, oportunidad real

20 Mayo 2011

Un día una alumna lee con atención el aviso pegado en un fichero del campus. Se interesa y acude al llamado.

A los pocos meses, recibe la confirmación y feliz se dispone a preparar maletas y planificar su año académico: ha obtenido una beca para estudiar en una universidad extranjera.

Este relato forma parte de las experiencias que muchos alumnos pueden materializar, gracias al vínculo que la Universidad de Talca mantiene con instituciones de educación de todo el mundo.

Se trata de 145 universidades, en más de 30 países, en las que, actualmente, 101 alumnos realizan pasantías de intercambio, apoyados, en buena parte, con becas y préstamos que facilitan una experiencia enriquecedora e inolvidable.

Es el caso de Joselyn Gajardo, estudiante de Ingeniería Informática Empresarial, quien recientemente fue seleccionada para cursar estudios en los Estados Unidos durante casi un año, gracias a una beca otorgada por la embajada de ese país.

Se trata de “Global Undergraduate Exchange Program”, un programa de apoyo que se implementa por primera vez en Chile y que, en esta ocasión, ha beneficiado a dos estudiantes de la UTALCA.

“Para esta beca, les interesaba el perfil de estudiantes participativos, y a mi me sirvió ser parte del Centro de Alumnos. Más que una experiencia académica, es la posibilidad de conocer la cultura”, dice Joselyn.

Su compañero de carrera, Álvaro Cabrera, es el otro seleccionado, de un total de cinco becas otorgadas en Chile.

Álvaro Cabrera acaba de regresar de Alemania. Vivió un semestre en la ciudad de Wiesbaden, el año 2010, tras ser seleccionado en el programa de intercambio “Juan Ignacio Molina”. Actualmente, cursa el quinto año de Ingeniería Informática Empresarial

“Estudié en la Hochschule Rhein Main (Escuela Superior de Rhein Main). No estaba dentro de mis planes y ahora me alegro mucho de haber tenido la experiencia. Te cambia la forma de ver el mundo”, comenta.

“De paso por Chile”

Al igual que Joselyn, Álvaro también respondió a la convocatoria de la embajada de EEUU y quedó seleccionado este año para estudiar en la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

“Estoy consciente de que pocas universidades en Chile le dan tanto énfasis al intercambio, pero me consta que ninguna en todo el país da la cantidad de beneficios que se dan acá. Hay un montón de oportunidades que nunca me propuse y volver a tenerlas de nuevo, es espectacular”, expresa.

“La idea es motivar a hartos jóvenes que no se lo han planteado o no se les ha ocurrido. Me gusta motivarlos a que se esfuercen, se saquen buenas notas, porque su esfuerzo se ve recompensado con estos programas y becas”, indica.

“Se sabe que a la mayoría de los alumnos no les da el presupuesto para asumir un intercambio por sus propios medios. La Universidad te lo facilita y, en muchos casos, lo hace posible. Porque de otra manera, sería imposible”; reflexiona.