Estudiarán costos de tratamientos en Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales

1 Diciembre 2010

Con el apoyo de profesionales del área de la salud y gestión, Sandra Alvear, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), consiguió la adjudicación de un proyecto presentado al FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud).

El estudio se denomina “Estudio prospectivo de costos de tratamientos intensivos por paciente y día cama”, y consiste en determinar cuanto cuesta efectivamente el tratamiento de patologías a pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Talca y Curicó.

Con esta información, se pretender establecer una metodología para medir los montos involucrados con las diversas patologías, configurando herramientas de negociación de los centros médicos con FONASA (Fondo Nacional de Salud) y mejorar la gestión de cada establecimiento. Sandra Alvear destacó que la relevancia de este proyecto radica en la escasez de estudios de costos de servicios sanitarios, específicamente de los tratamientos intensivos, y se desconoce la relación que existe entre los costos reales y los pagos que FONASA efectúa por estas prestaciones.
En el proyecto participan Patricia Rodríguez y Úrzula Vorphal, del área de gestión, y Verónica Mujica, de las ciencias de la salud. La contraparte la conforman Juan Jara Martínez y Jorge Cantero, directores de la UCI del Hospital de Talca y Curicó, respectivamente. También participan estudiantes egresados de la carrera de Contador Público Auditor, quienes realizarán el registro en terreno.

El monto adjudicado supera los 15 millones de pesos, para un programa de actividades que se extenderán por 15 meses, en los hospitales de Talca y Curicó.